El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Scioli, la carta albertista para lidiar con Bolsonaro

El exgobernador fue confirmado como embajador en Brasil. “Mi primer gesto con Brasil es enviar a alguien muy valorado por mí”, dijo Fernández

06 diciembre de 2019

Alberto Fernández decidió anunciar ayer su carta para intentar apaciguar las aguas de su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Confirmó que el embajador en Brasil será Daniel Scioli, al que elogió en una reunión con parlamentarios brasileños, en la que también informó que Felipe Solá será canciller. A Scioli le espera la tarea de aflojar tensiones en un vínculo que comenzó con munición gruesa y que empieza a mostrar los primeros signos de acercamiento.

“Si nos respetamos, convivir es más fácil. Transmitan al presidente Jair Bolsonaro mi respeto y valoración para trabajar juntos. Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí”, les dijo el presidente electo a un grupo de legisladores del país vecino, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia. Fernández recibió a esa comitiva en sus oficinas de Puerto Madero. Maia es un legislador aliado a Bolsonaro, y forma parte del Partido Demócrata.

El Presidente electo les informó a los legisladores brasileños que Scioli y Solá estarán al frente de la Embajada Argentina en Brasil y del Palacio San Martín, respectivamente. La tarea de Scioli será aflojar las tensiones de la relación personal entre Fernández y Bolsonaro, para no afectar el vínculo comercial con el socio económico por excelencia de la región.

“Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación. Brasil es un hermano con otro idioma”, señaló el que asumirá el próximo martes la Presidencia de la Nación. Sumó, así, un nuevo gesto de acercamiento a Bolsonaro, al que ya había hecho la semana pasada, cuando en la conferencia de la UIA apostó por una

relación constructiva con Brasil.

Donald Trump unió los destinos de Bolsonaro y Fernández, con el anuncio de aranceles al acero y al aluminio que hizo el mandatario estadounidense. Ayer, el Presidente electo destacó que hayan viajado para reunirse con él “los representantes del pueblo de Brasil, porque la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero”.

Scioli será uno de los “embajadores políticos” de Fernández, funcionarios que ocuparán delegaciones argentinas en el exterior sin tener carrera diplomática. El exgobernador de la provincia de Buenos Aires y actual diputado nacional puso énfasis en los últimos tiempos sobre su trabajo en la Comisión de Deportes de la Cámara baja, que preside.

***

Massa estrenó su nuevo rol

Sergio Massa comenzó ayer su nueva tarea de presidente de la Cámara de Diputados, al recibir a una delegación de legisladores brasileños encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Rodrigo Maia. En la reunión, se firmó la Declaración Parlamentaria de Buenos Aires, que busca mantener la cooperación en áreas estratégicas entre los países. Estuvieron también Mario Negri, Alvaro González (de Juntos por el Cambio), José Luis Ramón (del flamante bloque Unidad y Equidad Federal) y María Cristina Álvarez Rodríguez (diputada del Frente de Todos).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés