El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Elecciones 2023

Schiaretti: "El kirchnerismo está en el fin de su ciclo histórico"

El gobernador puso en evidencia una mayor cercanía con el sector de Larreta y criticó la gestión de Massa.

Juan Schiaretti en la ciudad de Córdoba
Juan Schiaretti en la ciudad de Córdoba .
01 agosto de 2023

Juan Schiaretti, precandidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, encabezó ayer una reunión con la prensa provincial. El evento tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, donde el gobernador dio detalles sobre sus rasgos políticos. 

El cordobés había definido a su sector como un peronismo "antigrieta". Para continuar la construcción de su perfil, aseguró que tiene coincidencias con ciertos sectores del PRO y con sectores peronistas no kirchneristas. Además, destacó que  su "mayor afinidad de pensamiento es con el radicalismo".

Sostuvo que lo más relevante es "entablar acuerdos", porque "la crisis de Argentina exige que haya un gobierno de unidad nacional". En esa línea, añadió que "Horacio Rodríguez Larreta también pensaba en esta necesidad".

Sus críticas apuntaron contra la gestión de Sergio Massa. Sobre el ministro de Economía dijo que "no hay ninguna posibilidad de que solucione el problema de la inflación". Además, planteó que el kirchnerismo tiene una dependencia con la figura de Cristina Fernández, porque todas las decisiones son consultadas con la vicepresidente y ella decide "qué se hace o qué no". 

También subrayó la necesidad de que haya credibilidad para poder llevar a cabo un plan de estabilidad. "La sociedad no cree en el kirchnerismo, y las pruebas son los resultados electorales", planteó en referencia a las provincias en las que el peronismo sufrió importantes derrotas, como San Luis, San Juan y Chubut. Al respecto, aseguró que el oficialismo está "en el fin de su ciclo histórico"

El frente sostuvo que su objetivo es eliminar la "grieta" y construir un sistema federalista que refleje los intereses del interior. Pretende marcar una diferencia con "los que gobiernan nacionalmente", que "miran el país desde el AMBA y para el AMBA". 

El sector tuvo un buen desempeño tanto en la provincia como en la capital cordobesa. En ambos casos, las elecciones dieron continuidad a la gestión del frente local. El desafío será retener ese apoyo de cara a los comicios presidenciales. 

Aunque el schiarettismo tiene un gran apoyo en su provincia, a nivel nacional no parece ser una amenaza para las principales fuerzas competitivas.

Difícilmente Schiaretti obtenga como candidato a presidente un porcentaje similar al reunido por los postulantes de su espacio en las elecciones provinciales. 

Pero no está claro cuál sería el destino de esos votos. Schiaretti tiene una vasta experiencia de gobierno y respaldo electoral en Córdoba y, por lo tanto, su incorporación a Juntos por el Cambio es solo una cuestión de tiempo.      

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés