El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Santiago Cafiero habló sobre las fuertes denuncias de violaciones a los DDHH en Formosa

albertoobras
albertoobras
01 febrero de 2021

Tras la solicitud urgente de Amnistía Internacional este fin de semana para que el Gobierno intervenga frente a las reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos en Formosa y el viaje de Diputados nacionales de Juntos por el Cambio a esa provincia, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió este lunes al cruce.

“No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos; nosotros somos hijos de las madres y de las abuelas, así que a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, dijo en diálogo con radio La Red.

Antes, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional en Argentina fue tajante: “¿Hoy en Formosa se están violando los derechos humanos? Absolutamente sí: hay detenciones arbitrarias, condiciones inhumanas de aislamiento, maltratos a niños detenidos en las minas condiciones que los adultos, mujeres y varones en los mismos lugares violando la intimidad”.

Y reiteró una de las principales denuncias que surgen de los centros de aislamiento del gobernador Gildo Insfrán: “La gente entra a los lugares y no sabe cuándo va a salir; entran con hisopados negativos, por ser contactos estrechos, y en el día 14 cuando se supone que van a ser liberados, puedan dar positivo en el día 13 y van a foja cero, vuelven a empezar los días”. En ese sentido remarcó que en ocasiones “se extienden los aislamientos por más de 30 días”.

Sin embargo, Cafiero dijo que no hay violación de derechos humanos en Formosa pero sí admitió que "hubo casos de violencia institucional de la Policía que se están estudiando”.

“El tema no está terminado para nada, pero tampoco hay que hacer un estiramiento político. Muchos de los que están en los centros de aislamiento están enojados y enojar más a los enojados no va a servir de nada”, concluyó.

Diputados de JxC desafían a Insfran: “No nos pueden tocar”

La mesa del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidió que “un pequeño grupo de diputados del interbloque” visite la provincia de Formosa para, según dijeron, “constatar las violaciones a los derechos humanos que comete el Gobierno provincial que lidera Gildo Insfrán”.

La misión, que partiría estos días, buscará “recibir testimonios de primera mano de personas que estuvieron aisladas en los centros de aislamiento de la provincia, así como de otros referentes sociales y periodistas que vienen denunciando reiteradas violaciones a los derechos humanos”.

“Previo a la visita a Formosa del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, muchas personas fueron dadas de alta y se reacondicionaron los centros de aislamiento, se preparó un escenario. Además, ningún funcionario nacional se entrevistó con las personas que se animaron a denunciar las violaciones a los derechos humanos acaecidas en los centros de aislamientos y cuyos testimonios ya fueron presentados por JxC a distintos organismos internacionales de derechos humanos", sostuvieron los legisladores formoseños de JxC.

"Seguiremos denunciando y trabajando para que la Constitución Nacional sea respetada en todo el país, nadie tiene coronita para violar nuestra Carta Magna", dijeron.

El diputado Waldo Wolff, quien participaría del viaje, fue consultado por la posibilidad de que se le niegue el ingreso a la provincia. “Yo tengo inmunidad parlamentaria, puedo circular. Si Pietragalla pudo entrar con un hisopado, yo me voy a hacer un hisopado”, dijo.

Además, agregó: “A nosotros no nos pueden tocar. Entendemos que no van a utilizar políticamente a la policía para detener a un diputado de la Nación, seríamos Venezuela. Cosa que todavía vamos a dejar muchos la piel para no ser”.

La idea de Wolff y sus colegas es llevar dos comisiones de la Cámara Baja a sesionar a Formosa. La de Libertad de Expresión, que lidera Wolff y la Derechos Humanos, que encabeza el oficialista Hugo Yasky. El pedido, realizado a Sergio Massa, no fue respondido.

El gobernador de Formosa anunció ayer que otorgará "una bonificación de $10.000 al personal del sistema público de salud y de la policía provincial que trabaja contra el coronavirus”.

El día de hoy firmé el Decreto 15/21 mediante el cual se otorga una bonificación de $10.000 pesos al personal del...

Publicado por Gildo Insfrán en Domingo, 31 de enero de 2021

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés