El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 13°C
Capital Humano

Sandra Pettovello no recibirá a los manifestantes de la "fila contra el hambre" porque "no los convocó"

La ministra de Capital Humano responsabilizó a los dirigentes de los movimientos sociales de llevar a la gente a "hacer cola bajo el sol"

La "fila contra el hambre", se centró en la Ciudad de Buenos Aires, pero buscará replicarse en todas las dependencias del país.
La "fila contra el hambre", se centró en la Ciudad de Buenos Aires, pero buscará replicarse en todas las dependencias del país.
05 febrero de 2024

Organizaciones sociales y comunitarias hicieron 20 cuadras de fila frente al Ministerio de Capital Humano para recibir ayuda alimentaria. Se trata de una "fila contra el hambre", que se centra en la Ciudad de Buenos Aires, pero que buscará replicarse en todas las dependencias del país. 

La medida fue en respuesta a las declaraciones de la titular de la cartera, Sandra Pettovello, quien la semana pasada había salido al cruce de quienes reclamaban alimentos frente a su oficina.

"¿Ustedes tienen hambre? Vengan que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente", había dicho la ministra en la manifestación de la semana pasada. Sin embargo, este lunes el vocero presidencial confirmó que no los iba a recibir.

Pettovello ratificó los dichos de Manuel Adorni, y aseguró que ella no los convocó: responsabilizó a los dirigentes de los movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que motoriza la protesta, de usar a las personas que se reunieron en la extensa en el centro porteño.

"Yo no cité a la gente para que esté bajo el sol, los convocaron los dirigentes. El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual. Pero esta vez no los voy a recibir, porque yo no los convoqué. Fueron los dirigentes que usan a la gente y la hacen hacer cola bajo el sol", sostuvo Pettovello mientras en su ministerio los manifestantes comenzaban a retirarse.

Denuncia judicial

Por su parte, Juan Grabois le sumó una arista judicial al enfrentamiento que los movimientos sociales alineados con Unión por la Patria sostienen con la ministra.

El titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) presentó una denuncia contra Pettovello, en la que la acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público "por no disponer la entrega de alimentos en comedores barriales y comunitarios de toda la República Argentina".

Según consta en la denuncia de Grabois, la ministra está "violando normas que ordenan garantizar el alimento a quienes están padeciendo situaciones de extrema pobreza e incumpliendo sus obligaciones como ministra con competencia directa en el tema". La presentación quedó radicada en el Juzgado Federal N°7, del magistrado Sebastián Casanello, y Grabois tiene el patrocinio del abogado Nicolás Rechanik.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés