El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 18°C
Frenos

Sandra Pettovello no dará explicaciones ante Diputados sobre el escándalo de alimentos no repartidos

El presidente del cuerpo, Martín Menem, no cursó la invitación a la ministra de Capital Humano a pedido de otras comisiones.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
10 junio de 2024

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no concurrirá este martes a la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara Baja a dar explicaciones sobre su gestión y, particularmente, sobre el escándalo que desató su decisión de no distribuir casi 6000 toneladas de alimentos acopiados en dos galpones de su cartera. 

Menem se amparó en una cuestión reglamentaria para justificar la inasistencia de Pettovello. En una nota dirigida al presidente de la Comisión de Salud, el peronista Pablo Yedlin, indicó que la invitación a Pettovello que formuló ese cuerpo la semana pasada tiene giro a otras dos comisiones, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. 

Según Menem, sus respectivos presidentes, los libertarios Nicolás Mayoraz y José Luis Espert, le solicitaron que no le cursara la invitación a Pettovello hasta tanto esas comisiones se expidan al respecto.

El presidente del cuerpo legislativo señaló que hasta tanto esas dos comisiones no resuelvan qué hacer con la citación a Pettovello, "no se cursará invitación alguna, por respeto a la figura ministerial de otro poder del Estado y por el derecho a dictaminar y a expresarse que tienen el resto de los legisladores que integran las comisiones con competencia en los asuntos que decidieron la convocatoria en cuestión".

La comunicación de Menem se conoció luego de que Yedlin, del bloque Unión por la Patria, le reprochara públicamente hoy que no haya remitido la invitación a Pettovello cuando la comisión que preside la elevó el jueves pasado.

"Dado que en forma claramente antirreglamentaria no he recibido respuesta del presidente de la Cámara, Martín Menem, sobre la invitación a la ministra Pettovello para mañana a las 13:30, mandatado por la comisión, hoy presenté en el Ministerio de Capital Humano la invitación. La esperamos", escribió Yedlin en su cuenta de X.  

Luego, Germán Martínez, presidente de la bancada de UxP, replicó el mensaje y denunció que Menem se hizo "mandar notas casi idénticas" por parte de los diputados Nicolás Mayoraz, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y José Luis Espert, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para que Pettovello no vaya. 

Y agregó: "Los tres (Menem, Espert y Mayoraz) buscan garantizarle oscurantismo a Pettovello. Serán corresponsables". 

Dudas sobre el futuro de Capital Humano

El presidente Javier Milei defendió incansablemente a Sandra Pettovello en la crisis que está atravesando el Ministerio de Capital Humano

Sin embargo, en el Gobierno no descartan reducir las responsabilidades de la megacartera que se encuentra investigada en la Justicia, a fin de agilizar la gestión y mejorar la fiscalización de las acciones. 

Sucede que el ministerio que engloba Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Educación y Anses, ya sufrió varios problemas de gran magnitud, como la Marcha Federal Universitaria y las denuncias por retención de comida para comedores. 

Los planes de reducción del Estado se enfrentan, así, a los problemas de escaso personal y sobrecarga de responsabilidades. Y, acompañando la idea de "perfeccionamiento" y "renovación" de la administración libertaria, es cuestión de tiempo hasta que se reduzca la cartera que comprende demasiadas áreas delicadas bajo una misma cabeza. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés