Observatorio de Seguridad Pública

Rosario disfrutó el mes menos violento en 22 años, pero el "trilema narco" advierte qué fue lo que realmente pasó

Así lo señala un informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública, que además indica que los primeros ocho meses del año los homicidios bajaron 65,3% en comparación con el mismo período de 2023.
En estos primeros 8 meses del año los homicidios bajaron un 65,3% en comparación con el mismo período de 2023.
04-09-2024
Compartir

Agosto fue el mes menos violento de los últimos 22 años en Rosario. Así lo señala un informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública, que además indica que los primeros ocho meses del año los homicidios bajaron un 65,3% en comparación con el mismo período de 2023.

Los secretarios provinciales de Seguridad Pública, Omar Pereira, y de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, dieron a conocer detalles del informe de homicidios dolosos perpetrados en lo que va de 2024, a cargo del Observatorio de Seguridad Pública, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

Santantino subrayó que Santa Fe es la única provincia a nivel nacional que presenta los datos de manera triangulada de manera oficial: "Triangulada con el Poder Judicial, es decir, no son los datos del gobierno, son los datos de la provincia de Santa Fe consolidados con otro poder y eso está bueno siempre tener la oportunidad de destacarlo".

De acuerdo a lo informado, al cierre de agosto, es decir en los primeros ocho meses de 2024, a nivel provincial se registraron 122 homicidios. "Nos encontramos con el período más bajo de lo que tenemos en referencia en toda la serie de análisis. Esto representa, si lo comparamos con los mismos ocho meses del año anterior, una caída del 56%; y si nos ajustamos a lo que es la circulación de violencia altamente lesiva mediante el empleo de armas de fuego vemos que la caída es aún mayor, es decir que bajaron un 70,3% los homicidios", puntualizó Santantino.

Por otra parte, en lo que respecta al departamento Rosario, al cierre del mes de agosto se registraron 66 homicidios, lo que implica una baja del 65,3% en comparación con el mismo período de 2023 y en cuanto a los homicidios que tuvieron lugar por el empleo de arma de fuego, la caída es del 74,1%.

"Agosto cierra en el departamento Rosario con dos homicidios; cuando extendemos la serie de análisis más allá del año 2014, es decir con los datos con los que contamos en el Ministerio, nos vamos hasta el año 2000, es decir, desde principio de siglo y encontramos que sólo en febrero del año 2002 hubo un mes que tuvo dos homicidios en el departamento", resaltó Santantino.

Los secretarios provinciales de Seguridad Pública, Omar Pereira; y de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino

En La Capital

El funcionario dio a conocer también los números registrados en el departamento La Capital: "En los primeros ocho meses del año, en homicidios, la caída en la comparación con el mismo período del año pasado es del 41,7 % y si nos fijamos en lo que tiene que ver con la circulación de violencia altamente lesiva, mediante el empleo de armas de fuego, la caída en los homicidios dolosos asciende al 51,3%".

En este apartado, el secretario de Análisis y Gestión de la Información contó: "Al principio del año entendíamos o veíamos que la caída de la violencia era mucho mayor en Rosario que lo que estaba sucediendo en el departamento La Capital. Sin embargo, conforme sigue avanzando la implementación del Plan de Seguridad del gobierno de la provincia, lo que vemos es que hay un acompañamiento generalizado en términos de la caída de estos indicadores de circulación de violencia, tanto medido por homicidios como por heridos de arma de fuego".

Un plan integral

Por su parte, el secretario Pereira apuntó al resultado de un trabajo estructurado: "Estamos convencidos en la implementación de un plan integral de seguridad en la provincia de Santa Fe que comenzó a trabajarse el mismo día de la asunción del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. Y el mismo día 10 de diciembre de 2023, a partir de una modificación profunda del escenario con el que nos encontramos". 

Y valoró además el trabajo en el Congreso. "Un paquete legislativo que, con el apoyo de las cámaras, permitió brindarnos las herramientas para comenzar a trabajar de inmediato en una serie de medidas fundamentalmente en lo que tiene que ver con el Servicio Penitenciario Provincial y el reordenamiento interno de las cárceles, el trabajo operativo con la Policía de la provincia, la respuesta de la provincia a este requerimiento y a las exigencias que se las planteamos a partir del primer día de gestión en la necesidad de reordenar el trabajo en la calle", enumeró.

"Estamos convencidos -continuó- que es la razón por la que se ha trabajado de manera intensa y los resultados obtenidos tienen que ver básicamente con ese trabajo y sumemos aquí a la integración y al ordenamiento que también hemos planteado a partir del trabajo conjunto con las fuerzas federales. Esto ha significado que cambiemos la modalidad de trabajo, le asignemos zonas específicas a partir de las zonas priorizadas en la ciudad, lo que ha dado un resultado altamente positivo".

En la misma línea, Pereira también aprovechó la ocasión para poner en relieve que "los hechos de homicidios esclarecidos en el corriente año alcanzan 45%".

La preocupación más allá del dato

El politólogo Andrés Malamud habló del "trilema" en Fenómeno Barrial, el podcast de El Economista. "El Estado perdió espacio hace tiempo, y son los narcos los que empiezan a controlar el orden público", comenzó. 

Entre los objetivos del Gobierno de Santa Fe se encuentran la disminución de la inseguridad en la provincia, para satisfacer la demanda social de alcanzar cierto orden en la provincia sacudida por el narcotráfico. El gobiernador Maximiliano Pullaro sabe que no alcanzará la proyección política si no logra el control de la situación. 

Los datos muestran el éxito del plan en la provincia, ejecutado por el Gobierno de Pullaro de la mano de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. 

Sin embargo, Malamud alertó sobre el trasfondo de la situación en base a trabajos de investigación previos en América Latina, divulgados por politólogos como Juan Pablo Luna.

"El trilema sugiere que no se puede combatir, al mismo tiempo, el problema narco, la violencia y la corrupción", señaló Malamud. Entonces, el Gobierno debería "entregar" uno de los tres aspectos para reducir los otros dos. 

Según el politólogo, los gobiernos "prefieren reducir la violencia porque la inseguridad atenta contra la imagen pública de los gobiernos y su eventual reelección". Consecuentemente, aceptan la droga y la corrupción. 

Frente a la reducción de la violencia en Rosario, Malamud plantea: "¿Alguien piensa que se redujo la cantidad de droga en circulación? Si alguien lo piensa, y tiene razón, ¿sabe qué pasó con esa droga?". Las respuestas giran en torno a la reducción de la producción o circulación, o bien, su cambio de localización. 

"Si en Rosario tienen éxito en calmar las aguas, es porque están negociando a cambio de aceptar droga y corrupción, o porque están empujando a la violencia narco a otra provincia", concluyó el politólogo. Así lo ejemplificó: "La caída de Ecuador a manos de la violencia narco deriva del éxito relativo de Colombia en la lucha contra la violencia narco".