El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
Medidas anticorrupción

Rodríguez Larreta: "Desde el vacunatorio VIP, hasta las jubilaciones de la vicepresidenta, hoy Argentina es el reino de los privilegios. No va más"

El presidenciable del PRO propuso reducir el gasto público a la mitad, enviar una ley nacional de ficha limpia, y un fideicomiso ciego para el Presidente y ministros, entre otras medidas.

Horacio Rodríguez Larreta, este martes, junto a Gerardo Morales y Diego Santilli en el convento nuestra Señora del Rosario de Fátima.
Horacio Rodríguez Larreta, este martes, junto a Gerardo Morales y Diego Santilli en el convento nuestra Señora del Rosario de Fátima.
Luciana García 04 julio de 2023

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este martes junto a Gerardo Morales y Diego Santilli un acto bajo la premisa "El fin de los privilegios".

Desde el Convento Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en General Rodríguez, aquella ubicación en la que en 2016 las cámaras de seguridad captaron a José López, ex secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner, revoleando bolsos llenos de dólares, anunció un nuevo paquete de propuestas contra la corrupción en la política.

José López, ex secretario de Obras Públicos de Néstor y Cristina Kirchner, en 2016.
José López, ex secretario de Obras Públicos de Néstor y Cristina Kirchner, en 2016.

"Estamos en este lugar que los argentinos y los bonaerenses vamos a recordar por la corrupción y por la irresponsabilidad.  Y para nosotros, este es el punto cero del combate contra la corrupción, los privilegios, el gasto de la política", comenzó Santilli, precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

"Los bonaerenses queremos ver que la provincia tenga educación, para que los chicos estén en las escuelas y aprendan; queremos vivir con seguridad, para que los chorros estén presos y la familia en paz; queremos tener salud, que en los hospitales nos atiendan siempre. Y trabajo. Mi política social va a ser generar trabajo formal en el sector privado. Y para eso, tenemos que focalizar cuál es el cambio, el desafío que tenemos: hoy, enfrentar una vez más ese privilegio", añadió, en modo campaña. 

Gerardo Morales adoptó la misma línea, y repasó los antecedentes de corrupción en su provincia, Jujuy, con Milagros Sala a la cabeza, así como también en otras provincias norteñas, como en el Chaco, con Emerenciano Sena: "El año pasado las organizaciones sociales manejaron $700.000 millones sin control bajo la tutela del poder político. Se sienten impunes".

Tras señalar que el kirchnerismo implementó un "modelo cultural de corrupción y violencia", que deterioró a la sociedad argentina, y del cual el exsecretario K fue parte, el candidato a vicepresidente expresó: "Esos bolsos son el símbolo más cruel de la corrupción que nos golpeó al pueblo argentino". Y añadió que es tiempo de "romper esa barrera que separa a la politica del pueblo".

"López revoleaba los bolsos con casi US$9.000.000 robados. Ahí estaba la plata que faltaba en la escuela de tu hijo, en la comisaria de tu barrio, la de las cloacas que no están, de las rutas de tierra. Estaba tu plata, la plata de todos los argentinos. Quedó en la memoria de todos como símbolo de la impunidad, de la corrupción kirchnerista, de ir por todo de manera obscena. No va más", afirmó contundente Rodríguez Larreta, como último orador.

El jefe de Gobierno expresó que le parece "inaceptable que se viva con un privilegio solo porque se trabaja para un gobierno". "Hay políticos abusando del poder. Desde el vacunatorio VIP, hasta las jubilaciones de la vicepresidenta, hoy Argentina es el reino de los privilegios", expresó, y añadió: "Cada privilegio que tiene un político, es algo menos que tienen los argentinos".

hrlii
"Cada privilegio que tiene un político es algo menos que tienen los argentinos. Vamos a terminar con los privilegios.", expresó Larreta.

Las siete propuestas de HRL contra la corrupción

Bajo la premisa de que "ocupar un rol en el Estado es un honor y no un privilegio", el precandidato presidencial del PRO avanzó en el anuncio de políticas concretas para mejorar la transparencia y eliminar la corrupción en la política. 

1.Eliminación de las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente

"Es inconcebible que a un jubilado que trabajó 30 años y cobra la mínima de $70.900 no le alcance para comer. Ni hablar si tiene que alquilar. La expresidenta trabajó como mucho 8 años en su cargo y cobra más de $3.000.000. Es inmoral, está mal. Lo vamos a cambiar. Se van a jubilar como todo el mundo. Vamos a trabajar para que cada jubilado cobre lo que se merece", expresó Rodríguez Larreta. 

2.Reducción de los cargos políticos a la mitad

Según expresó, esta medida permitirá lograr un "gasto público eficiente". 

"Hoy hay más de 20 ministerios y muchos argentinos con bronca. Tienen razón", mencionó, y expresó que se construirá, en caso de ser electo, un "estado eficiente que cuide la plata de la gente, con un equipo formado, capacitado, a los cuales se acceda por concurso".

3. Tope presupuestario al Congreso Nacional

"Si nos acompañan con su voto, el Congreso va a tener un tope de gastos, que represente un porcentaje del presupuesto nacional, que es como funciona la legislatura en la Ciudad de Buenos Aires, donde el presupuesto no puede ser más del 1,5% del presupuesto total de la ciudad", afirmó Larreta, y añadió: "Vamos a pedir a las provincias y al poder judicial que adhieran a esta austeridad, a esta eficiencia del gasto".

4. Ley nacional de ficha limpia

Junto a Morales, Rodríguez Larreta señaló que enviará al Congreso una ley para que los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción estén inhabilitados para ser candidatos o ejercer cargos públicos.

"Es imposible cambiar esta Argentina si los que están en la boleta son corruptos. Alguien que robó nunca puede dar ejemplo", aseveró.

5. Transparentar el uso de los bienes del Estado 

"Si los argentinos nos eligen a Gerardo y a mí, por ejemplo, cada funcionario va a tener que hacer un registro de las comitivas con las que viajan al exterior, justificar cada una de las personas", propuso HRL.

"A los argentinos les cuesta muchísimo hoy irse de vacaciones, y por el otro lado está lleno de funcionarios que se la pasan viajando en comitivas enormes. Hubo una de este gobierno que superó las 100 personas, la del cambio climático, y eso lo pagamos todos", acusó.

6. Fideicomiso ciego

El también fundador del PRO propuso que el presidente, vicepresidente y los ministros pongan su patrimonio en un fideicomiso ciego. Es decir, que "no puedan beneficiarse de su cargo para el manejo de las inversiones o los activos que tengan".

7. Transparentar las audiencias públicas

Larreta planteó el registro y la publicación de todas las reuniones y audiencias de diputados, senadores y miembros del Poder Judicial. "Queremos que cada vez que votemos, saber el detalle. Por qué se recibe a cual persona y a cual no", finalizó.

"No todos robamos, no todos somos iguales. No todos queremos agarrarnos del poder, como este gobierno, conseguir fueros.  Y no todos tenemos causas por enriquecimiento ilícito y causas de corrupción", apuntó Larreta, contra la vicepresidenta, "y lo decimos con la autoridad de haber gobernado muchos años".

"La política va a ser un sinónimo de transformar, de gobernar. Por eso les pido que hagamos el cambio de nuestras vidas", concluyó, con su típica frase de cierre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés