El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Rodríguez Larreta busca ampliar el Presupuesto porteño en más de $81.700 millones

La Comisión de Presupuesto de la legislatura porteña analizará el pedido de Horacio Rodríguez Larreta este miércoles.

larreta
larreta
23 agosto de 2021

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió hoy a la Legislatura un proyecto para poder ampliar el presupuesto en curso en $81.700 millones. El propósito del pedido es destinar esos fondos a cubrir cuestiones salariales de empleados estatales, gastos en salud y seguridad y el pago de deuda.

La iniciativa contempla el requerimiento del Ejecutivo de la Ciudad a los diputados para que lo autoricen a introducir modificaciones en Presupuesto 2021, votado en diciembre pasado con un gasto original calculado en $612.000 millones. Esta será analizada por los diputados de la Comisión de Presupuesto el miércoles en una reunión convocada para las 13.30.

La modificación crediticia promovida alcanza los $81.764.969.738, de los cuales unos $25.888.999.242 estarán destinados a "los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad".

En concepto de bienes de consumo, la propuesta incorpora al presupuesto $4.812.677.060 a la adquisición "de medicamentos y otros insumos para el sistema de salud, en función de la mayor demanda como consecuencia de la pandemia, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación, y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad".

También, unos $15.498.454.310 "en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad; así como "se incluyen las erogaciones para la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, la seguridad privada y los servicios de mantenimiento y reparación de equipos médicos".

Asimismo, la administración porteña plantea que unos $4.348.324.324 estarán destinados "a atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios"; y unos $15.691.596.241 para "la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad".

Por último, el proyecto remitido a la Legislatura indica que "en lo que respecta al servicio de la deuda, es necesario dar reflejo presupuestario a un incremento de $15.524.918.561 para mayores erogaciones por intereses, generados por los títulos emitidos conforme la Ley 6.385, por la mayor colocación de Letras del Tesoro y por la operación de recompra de títulos en el mercado local".

Por otra parte, se incorporan "nuevas erogaciones en concepto de amortizaciones, originados en la operación de recompra de títulos con vencimiento original en 2022, efectuada en el marco del Programa de Financiamiento en el Mercado Local, como parte de la estrategia de administración de pasivos y con el fin de mejorar el perfil de vencimientos a corto plazo de la deuda pública".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés