El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Respaldo e indagatoria para el fiscal Stornelli

Treinta legisladores de Cambiemos lo apoyan en una carta dirigida a la Procuración. Ramos Padilla lo citó para mañana

25 marzo de 2019

El fiscal Carlos Stornelli inicia la semana con el respaldo de treinta legisladores de Cambiemos, que hoy presentarán una nota para apoyarlo en la Procuración General. En esa nota, subrayan que se busca bloquear el trabajo del fiscal en el caso de los cuadernos de la corrupción. El martes, la causa por el presunto espionaje ilegal volverá a tener al funcionario judicial en el centro de la escena, ya que para ese día volvió a ser citado por el juez Alejo Ramos Padilla bajo advertencia de declararlo en rebeldía si no se presenta.

El texto de los legisladores expresa preocupación “por el procedimiento disciplinario” contra el fiscal Stornelli.

La diputada Graciela Ocaña será la encargada de llevar al procurador general, Eduardo Casal, la carta de apoyo a Stornelli de los legisladores de Cambiemos. Según informó Ocaña en un comunicado de prensa, en el texto que llevará a Casal el grupo de legisladores expresará preocupación “por el procedimiento disciplinario que le habría iniciado el juez Alejo Ramos Padilla” al fiscal.

Según la carta de apoyo, el objetivo es de la investigación sobre Stornelli es “interferir o bloquear indebidamente el excelente trabajo que viene desempeñando en el proceso conocido como 'Causa de los Cuadernos', que ha puesto en evidencia la trama de corrupción más importante de la historia argentina”.

Entre los 30 firmantes del texto aparecen los nombres de los legisladores Waldo Wolff, Héctor “Toty” Flores, Eduardo Amadeo, Karina Banfi y Cornelia Schmidt Liermann. “La persecución a través de citaciones judiciales a los representantes del Ministerio Público formaría parte de la maniobra que intentan sectores involucrados en los delitos investigados, para apartarlos de la causa y anular toda la investigación, buscando impunidad a toda costa”, se afirma en otro pasaje del documento.

En su respaldo a Stornelli, los legisladores oficialistas remarcan que “la posibilidad de que la Justicia actué libremente y sin presiones en este proceso permitirá recuperar, para beneficio de todos los ciudadanos de esta república, importantísimas sumas de dinero que han sido desviadas por una matriz de corrupción que históricamente viene afectando la obra pública en nuestro país”. Además, afirman que al fiscal “no se le perdonan sus prolijas investigaciones de los casos Skanska, Río Turbio, armas, mafia de la salud y la actual causa de los cuadernos”.

La carta que Ocaña entregará en la Procuración General es elogiosa para con el fiscal Carlos Rívolo, que acompaña a Stornelli en la investigación del caso cuadernos, y pone en relación el caso de Stornelli con otros hechos en que los fiscales fueron presionados: “Este caso busca mantener una línea de intimidación a fiscales que empezó con la farsa de enjuiciamiento a José María Campagnoli, continuó con la trágica muerte del fiscal Alberto Nisman y ahora apunta a deslegitimar la tarea del Dr. Carlos Stornelli, involucrándolo arbitrariamente en una extraña trama delictiva, cuyo eje sería un oscuro personaje como Marcelo D'Alessio”.

Mañana, en Dolores

Stornelli fue citado nuevamente a declaración indagatoria por el juez Ramos Padilla, esta vez para mañana, en la localidad de Dolores, donde está el juzgado del magistrado que investiga a Stornelli en el marco de una causa por presunto espionaje ilegal que surgió a partir de una denuncia por extorsión presentada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest.

El fiscal fue citado a declarar por Ramos Padilla (a quien recusó) en dos ocasiones anteriores, en las que no concurrió. Esta vez, si no se presenta, el magistrado lo declarará en rebeldía.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés