Rechazo al “voto útil” para romper los polos

En los próximos días, Lavagna se concentrará en recorrer ciudades del interior con el eje puesto en las pymes

Pablo Varela Pablo Varela 27-06-2019
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Por Pablo Varela

El equipo de trabajo de Roberto Lavagna está diseñando de la campaña electoral a la espera de la aprobación de las listas luego del frenético cierre de la semana pasada. Lavagna mantendrá hoy un encuentro con los representantes del Fondo Monetario Internacional.

En los próximos veinte días, el exministro se enfocará en recorrer ciudades capitales del país, aunque todavía nos está definido el itinerario. Por su parte, su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, buscará hacer lo propio aunque en una primera etapa lo harán de manera separada, para luego compartir actividades de campaña. El lunes pasado, por caso, Urtubey estuvo en Tucumán.

Las recorridas que haga Lavagna buscarán mantener siempre un eje productivo. “Va a recorrer pymes, para él el tema empleo es muy importante” razonaron desde su entorno ante El Economista. Lavagna tendrá como uno de sus latiguillos de campaña, el “ponerle plata en el bolsillo a la gente”.

Al margen del movimiento electoral en las provincias, por ahora no está previsto buscar apoyo o gestos de adhesión por parte de los gobernadores opositores.

En el equipo de comunicación lavagnista, son conscientes de la importancia de un buen resultado en las primarias. Por eso piensan machacar sobre la idea de que “las PASO, son la oportunidad para votar lo que uno quiere”. Una manera de saltar “por arriba” la polarización sin mencionarla.

Conscientes de las dificultades que viene exhibiendo la tercera vía, en Consenso Federal hacen números y aseguran que un “20% en agosto”, sería un buen resultado que los mantendrían competitivos de cara a la elección general de octubre.

 

El desafío bonaerense

Más allá de la agenda económica y productiva que mantendrá el exministro, en Consenso Federal, terminaron inclinándose por la experimentada Graciela Camaño para encabezar la lista de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires, lo que dejó fuera a Margarita Stolbizer del armado electoral del nuevo espacio. La elección de Camaño, es en s mismo una definición.

La salida de Stolbizer de las listas generó tensiones, pero no hubo ruptura y en Consenso Federal esperan que el GEN milite la campaña a la par de los otros espacios.

En busca de una buena elección en la provincia de Buenos Aires, en el equipo de campaña de Lavagna, buscan resaltar el carácter “bonaerense” de la fórmula que peleara por la gobernación contra María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. El mensaje busca establecer una diferenciación con los dos candidatos más renombrados.

La fórmula de Consenso Federal integrada por el exintendente Bolívar, Eduardo Bucca y el histórico referente territorial de la Matanza, Miguel Saredi, será la encargada de dar batalla en suelo bonaerense y buscarán distribuirse con un discurso más específico, entre el interior de la provincia y el conurbano, respectivamente.

“Nuestro problema de fondo es poder quebrar la polarización”, soltó un hombre avezado ante El Economista que trabaja en el despliegue territorial bonaerense del espacio. Al igual que en el escenario nacional y teniendo en cuenta que la polarización será aún más acentuada en tierras bonaerenses, buscarán a toda costa evitar el “voto útil” en las primarias.

“Es una campaña corta y tenemos que hacernos conocidos”, razonan cerca de la fórmula bonaerense. En efecto, el espacio lavagnista tendrá dificultades para dar a conocer los candidatos quien aunque tengan mucho conocimiento dentro del universo político distan de ser nombres instalados como el de Vidal o Kicillof. Por su parte Bucca, ya comenzó sus recorridas. Ayer estuvo en Berazategui visitando visitando entidades intermedias.

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