El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Ramos Padilla declaró en rebeldía a Stornelli, que apelará

28 marzo de 2019

La ausencia del fiscal Carlos Stornelli ayer en el Juzgado Federal de Dolores para prestar declaración indagatoria por una causa en la que se investiga un presunto espionaje ilegal, lo llevó a ser declarado en rebeldía. Esa fue la decisión del juez Alejo Ramos Padilla, ante los reiterados faltazos de Stornelli. La defensa del fiscal apelará la decisión y denunció que el juez de Dolores tiene como finalidad apartar a Stornelli de la causa de los cuadernos de la corrupción.

Al declarar en rebeldía al fiscal, Ramos Padilla pidió al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que "arbitre los medios necesarios" para "garantizar la comparecencia" del imputado. Y agregó que "si el imputado se pusiera a derecho y se presentara a la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía" y "se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones y planteos, tal y como hasta el momento venía sucediendo en este proceso judicial". El pedido de intervención a la Fiscalía General apuntaría a pedir el desafuero de Stornelli, según indicó la Agencia Télam.

Cuando la Procuración reciba la notificación de la declaración en rebeldía de Stornelli, se correrá vista al fiscal del caso cuadernos para que de su opinión.

Stornelli no se presentó en tres oportunidades para declarar ante el juez Ramos Padilla. La última citación a indagatoria del magistrado fue con la advertencia de declarar al fiscal en rebeldía si no se presentaba.

El abogado de Stornelli dijo que el tema "está vinculado con el deseo de apartarlo de la causa de los cuadernos".

El abogado de Stornelli, Roberto Ribas, afirmó que su cliente no se presentó porque no estaban "dadas las garantías", y remarcó que existe una "manifestación tendenciosa" contra el fiscal. Cuestionó al juez, aunque dijo tenerle respeto por su capacidad.

"Si Stornelli se presentaba, inmediatamente lo iba a procesar", dijo Ribas en declaraciones formuladas ayer a radio Continental. El abogado añadió que no tiene "dudas de que Ramos Padilla tiene una intencionalidad política", ya que el tema "está vinculado con el deseo de apartarlo de la causa de los cuadernos".

"Al final del túnel veo los cuadernos, por eso mañana voy a presentar esta apelación (contra la rebeldía), y como dirá que no (el juez), seguramente recurriré a Mar del Plata", relató, en referencia a la Cámara de Apelaciones correspondiente.

Ribas explicó que, "normalmente, cuando un juez llama a alguien en indagatoria es porque lo va a procesar", pero que "no puede hacerlo si está en rebeldía, porque jurídicamente no lo escuchó".

Ante una consulta sobre los motivos por los cuales Stornelli no aportó su teléfono celular para ser analizado en la causa, el abogado dijo que "aunque parezca mentira no tuvimos tiempo de hablar de eso, no hemos hablado todavía", y añadió que lo haría en la tarde de hoy. Subrayó que la causa tiene "un vértigo infernal". Ribas sostuvo que tiene una "buena relación" con el juez y que le tiene "mucho respeto porque sabe mucho y es muy capaz".

Stornelli quedó involucrado en el caso que investiga Ramos Padilla a partir de Marcelo D'Alessio, un falso abogado que está detenido acusado de haber extorsionado a un empresario agropecuario invocando el nombre del fiscal. El juez de Dolores amplió el objetivo de la investigación más allá de ese caso y planteó, explícitamente ante la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso, que investigaba una posible red de espionaje ilegal, con D'Alessio como parte de ella. Es en esa investigación en la que pidió en tres ocasiones que Stornelli, quien dijo conocer a D'Alessio y a quien el falso abogado desligó de la extorsión, se presente a declarar en indagatoria.

Las autoridades de los bloques del Frente para la Victoria en el Senado y en Diputados pidieron la suspensión de Stornelli, al considerar que tendría que ser apartado de sus funciones hasta que "no se ajuste a derecho".

Ramos Padilla no está exento de complicaciones a partir de su rol en la investigación de la presunta red de espionaje ilegal. En el Consejo de la Magistratura tramita una presentación del Poder Ejecutivo para investigar su actuación, presentada después de la exposición del juez en el Congreso, en la comisión que preside el kirchnerista Leopoldo Moreau. El expediente está a cargo del consejero Pablo Tonelli y ayer se pidieron las primeras medidas de prueba.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés