El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Ramos Padilla citó por sexta vez a Stornelli

El fiscal fue convocado para el 18 de julio. El juez también llamó a declarar como testigo al exespía “Jaime” Stiuso

04 julio de 2019

El fiscal del caso de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli, volvió a ser citado a declaración indagatoria ayer por el juez federal Alejo Ramos Padilla, en la causa por presunto espionaje ilegal que se tramita en el Juzgado Federal de Dolores. Es la sexta citación al fiscal, que está declarado en rebeldía. En paralelo, llamó a declarar como testigo al exespía Antonio “Jaime” Stiuso, que se presentó hace unos días de forma espontánea en el expediente para denunciar que fue víctima de operaciones como las investigadas por el juez de Dolores.

Stornelli fue citado para el 18 de julio, a las 10. El nuevo llamado para el fiscal, que ya pidió que la causa de los cuadernos sea enviada a juicio oral, se produce después de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por mal concedido un recurso contra su declaración en rebeldía, que quedó firme.

El fiscal del caso cuadernos puja por el envío de la causa de Dolores a Comodoro Py. Por ahora, el juez Ramos Padilla fue ratificado al frente de la investigación. El comportamiento de Stornelli ante las citaciones del juez es investigado por una comisión especial, tras una decisión de la Procuración General de la Nación. Por otro lado, contra Ramos Padilla se sigue una investigación en el Consejo de la Magistratura tras su exposición de mediados de marzo en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Stiuso denunció que fue víctima de maniobras como las investigadas. Se lo convocó a ratificar personalmente los dichos.

El juez de la causa por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio también citó a declarar al exespía “Jaime” Stiuso, en calidad de testigo. Stiuso se presentó en la causa para denunciar que fue víctima de maniobras como las que se investigan. Según informó la Agencia Télam, se lo convocó a “ratificar personalmente” esa presentación y a “ampliarla en cuanto fuere pertinente”, además de acompañar documentación que anticipó tener en su poder.

Ramos Padilla dio también por presentadas en la causa a Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, quienes designaron como su abogada a Mariana Stilman. “Hágaseles saber que podrán presentarse personalmente o con letrados de confianza que designen a compulsar el expediente, aclarar los hechos e indicar las pruebas cuya producción estimen pertinentes y útiles y que poseen todas las facultades y derechos que el código ritual les asigna”, les comunicó Ramos Padilla.

Stiuso también se presentó en otra causa que involucra a D'Alessio, pero en Comodoro Py. Es la que investiga una presunta extorsión de D'Alessio al despachante de Aduana, Gabriel Traficante, que está a cargo del juez federal Luis Rodríguez. El exespía pidió ser querellante en este caso porque esos hechos lo tienen “como víctima” también a él.

Según el escrito presentado, Stiuso aseguró haber sido “víctima de constantes operaciones de inteligencia, que se han manifestado a través de vías periodísticas o presentaciones judiciales varias” para involucrarlo “en un sinnúmero de episodios disvaliosos, generalmente en delitos”.

Stiuso mencionó en su presentación a Carrió. Remarcó que “no puede descartarse que mucha de la información que fuera utilizada por la diputada Carrió en presentaciones judiciales y/o mediáticas, pudo haber sido obtenida por vía de adquisición ilegal de información en la que habría intervenido el aquí imputado D'Alessio”. En ese marco, dijo que buscaron involucrarlo en la causa de la mafia de los contenedores junto a Traficante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés