El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Polémica

Quiénes son los homenajeados que tendrán un retrato en el Salón de los Próceres en Casa Rosada

El espacio cambió de nombre el 8M: antes se llamaba "Salón de las Mujeres".

El "Salón de las Mujeres" pasará a llamarse "Salón de lo Próceres".
El "Salón de las Mujeres" pasará a llamarse "Salón de lo Próceres".
08 marzo de 2024

El Gobierno anunció que le cambiará el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada por orden de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Así lo indicó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa habitual, donde también reveló la nueva denominación que tendrá este sector de Balcarce 50.

Luego de justificar que este salón, que había sido inaugurado el 6 de marzo de 2009 por Cristina Kirchner, "estuvo diez años abandonado y prácticamente sin tener mantenimiento", Adorni sentenció: "Efectivamente, va a llamarse Salón de los Próceres por decisión de la secretaria general de la Presidencia".

La intención del Gobierno, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, es cambiar su nombre al de "Salón de los Próceres" y descolgar los cuadros de las mujeres representantes de la historia para ubicar los nuevos con la imagen de José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca, entre otros.

Según trascendió, entre las figuras que adornarán las paredes del espacio habrá un retrato del expresidente Carlos Saúl Menem.

El expresidente riojano, a quien el Gobierno elogia por considerar que "sus reformas propiciaron el desarrollo de uno de los mayores períodos de prosperidad económica soberana jamás vistos en Argentina", es el único dirigente de origen peronista en la sala. 

Además, sería el único mandatario desde el regreso de la democracia que tendría un retrato en el Salón de los Próceres.

La presencia de Menem encendió la polémica en las redes, así como también la ausencia de los presidentes que representaron al radicalismo. No está Hipólito Yrigoyen y tampoco Raúl Alfonsín, quien condujo el país tras la recuperación de la democracia en diciembre de 1983.

La imagen que eligió la administración libertaria corresponde a la reelección de Menem, en 1995. "El Dr. Menem mostró con gran determinación política y fervor patriótico que Argentina podía estar a la altura de las grandes potencias del mundo, luego de décadas de decadencia económica y política, impulsando la modernización de sus instituciones y la integración al mundo", dice el texto que acompaña el retrato.

Así es el cuadro de Carlos Menem en el "Salón de los Próceres".
Así es el cuadro de Carlos Menem en el "Salón de los Próceres".

Además de un cuadro con la imagen de Justo José de Urquiza, también hay otro con la foto de una tumba de soldados desconocidos en Malvinas.

El rebautizado Salón de los Próceres se mantiene cerrado a quienes visitan la Casa Rosada y es, actualmente, el lugar desde el que trabaja el equipo de comunicación digital que encabeza el tuitero Juan Doe, cuyo nombre en realidad es Juan Pablo Carreira y se sumó recientemente al Gobierno para ocupar el lugar de Iñaki Gutiérrez.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés