El Economista - 70 años
Versión digital

lun 04 Mar

BUE 16°C
Cancillería

Quién es Martín García Moritán, el embajador designado por Milei para Uruguay

La Cancillería deberá aprobar la solicitud formal para su nombramiento, que recibió este martes

Martín García Moritán.
Martín García Moritán.
09 enero de 2024

El Gobierno aceleró la designación de embajadores en países clave para la Argentina y hace pocas horas envió el placet a la representación de Uruguay en Buenos Aires de Martín García Moritán.

Se trata de un diplomático de carrera que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina en 1983. Durante el gobierno de Mauricio Macri, fue representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (2016-2020). 

Según informó Clarín, la canciller argentina Diana Mondino le había ofrecido la embajada en Rusia, donde hay otro diplomático de carrera actualmente.

De confirmarse, García Moritán sucederá al embajador político de Alberto Fernández en Uruguay, Alberto Iribarne, quien culminó su misión en diciembre.

Desde Montevideo, a través de canales informales, adelantaron a la Cancillería que "no habrá demoras" en aceptar las cartas credenciales del próximo representante del país ante la administración de Luis Lacalle Pou.

La designación de García Moritán cierra un capítulo de cierto recelo en Uruguay, frente al silencio del Gobierno respecto al probable embajador argentino asentado en Montevideo. Lacalle Pou se siente más cómodo con Milei en comparación con Fernández, y no entendían en su cercanía que la Casa Rosada demorara en nominar al sucesor de Iribarne.

En este contexto, la presentación del placet de García Moritán empieza a formalizar una secuencia de nombramientos en las capitales del Mercosur que, hasta ahora, continúan vacantes. Al margen de esta designación, al Senado todavía no ingresaron los pliegos de los futuros embajadores en Brasil y Paraguay, que siguen demorados por la burocracia en la Casa Rosada.

El placet de Garcia Moritán ingresó hoy en la embajada de Uruguay, y la intención del gobierno de Lacalle Pou es darle curso antes que concluya esta semana. El Presidente uruguayo, como su colega argentino, consideran necesario establecer ciertos cambios en la arquitectura jurídica del Mercosur y en el acuerdo que el bloque regional firmó con la Unión Europea (UE) en épocas de Mauricio Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés