El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Designaciones

Quién es Julio Cordero, el hombre de Techint que reemplazará a Yasin en Trabajo

Tras la salida de Yasin de la Secretaría de Trabajo, el Gobierno definió a su reemplazo: se trata de un abogado que ya asesoraba al Gabinete

Julio Cordero.
Julio Cordero.
12 marzo de 2024

La polémica salida de Omar Yasin de la Secretaría de Trabajo revolucionó el área laboral del Gobierno y abrió el juego por el reemplazante. En el radar comenzaron a aparecer los nombres, las presiones y los lobbys que reflejan la interna vigente en la gestión de Javier Milei. Finalmente, el Gobierno definió que el abogado Julio Cordero será su reemplazo al frente de uno de los sectores más calientes de la estructura estatal.

El abogado responsable del departamento jurídico laboral del grupo Techint forma parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) como vicepresidente del departamento de Política Social. El año pasado trabajó junto a Patricia Bullrich durante su campaña presidencial y, desde la llegada al poder de Milei, colabora con el Gobierno como asesor. 

Cordero incluso participó en la redacción del capítulo de reforma laboral del mega DNU 70/2023 de desregulación estatal que el Presidente presentó a fines del año pasado, apartado que se encuentra trabado en la Justicia.

Además de su trabajo en Techint y aporte a la UIA, Cordero es delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la parte empleadora de Argentina. También es vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo y asesora a grandes empresarios del país.

Cordero ganó relevancia pública meses atrás durante el debate en el Congreso del proyecto de ley para reducir la jornada laboral. El empresario se había opuesto a la iniciativa: "Yo limito la jornada para que trabaje menos, ¿para qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera a hacer qué? Por supuesto la vida familiar es absolutamente importante, pero esto ya se debatió internacionalmente. El límite dispuesto por la OIT es de 8 horas diarias o 48 horas semanales", subrayó en aquel entonces. 

Cordero desembarca en el Gobierno en un contexto delicado en el que la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, los múltiples conflictos paritarios y el choque con los gremios marcan buena parte de la conflictividad social.

Las ideas de Cordero están en sintonía con las de Milei en materia laboral y sindical. Para la CGT se trata de una noticia que prende luces de alerta: considera que el nuevo secretario de Trabajo defenderá con más énfasis los intereses empresariales y que "le costará mantener la imparcialidad" en la gestión, aunque lo conocen y la mayoría de los dirigentes destaca sus "conocimientos y profesionalismo".

En tanto, la Casa Rosada busca retomar la reforma laboral que quedó en manos de la Justicia a partir de la presentación de la CGT. El oficialismo apuesta a que lo destrabe la Corte Suprema y, a la vez, analiza incluir esas propuestas laborales en un proyecto de ley para que sea aprobado por el Congreso.

Para lograrlo, La Libertad Avanza busca incluir la reforma entre los puntos por acordar con los gobernadores como parte del Pacto de Mayo que anunció Milei.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés