El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C
Perfil

Quién es Carolina Píparo, la candidata a gobernadora bonaerense de Milei

De víctima de una salidera bancaria a dirigente política. Su paso por Cambiemos, Avanza Libertad y ahora La Libertad Avanza.

Carolina Píparo es Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Carolina Píparo es Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Télam
Luciana García 20 junio de 2023

La primera vez que se escuchó nombrar a Carolina Píparo fue en 2010. Aún no estaba en la política. Los portales de noticias replicaban su nombre a toda hora, tras ser víctima de una salidera bancaria en la ciudad de La Plata. Un caso que resonó por semanas, quizás incluso meses.

Había ido a un banco Santander Río con su madre a retirar dinero para escriturar una casa. Embarazada de ocho meses, fue interceptada a la salida por una moto con dos hombres a bordo, quienes la siguieron para robarle.

Píparo recibió un disparo en la cara —ingresó por la mandíbula y se le incrustó en el interior de uno de los pulmones— por el que debió ser internada, operada, y dar a luz con una cesárea de urgencia. Su hijo, Isidro Buzali, nació de forma prematura y falleció a los pocos días. Ella permaneció internada durante 45 días en grave estado de salud.

En 2013, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata condenó a los cinco acusados a prisión perpetua.

El ciclo PRO

Oriunda de la ciudad de La Plata, con 46 años Carolina Píparo hace, tras su crimen, de la lucha contra la inseguridad una bandera política propia, sin ideología. "La gente no siente la inseguridad, la vive", señaló más de una vez. Y ella lo vivió en carne propia.

Los años posteriores al crimen estuvieron marcados por su lucha por la implementación de mayores medidas de seguridad en el país y por el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos. Reclamos que la acercaron al mundo político, en su caso, sin vuelta atrás.

Formada como licenciada en Trabajo social, graduada de la Universidad del Salvador, y habiendo trabajado como empleada del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en 2014 dio su primer salto a la política. 

Ese año Píparo se convirtió en miembro de la Fundación Pensar, el thinktank argentino que elabora estrategias electorales y políticas públicas para Propuesta Republicana. Tres años más tarde, se afilió al PRO, donde comenzó su trayectoria de forma oficial.

Y es que en 2017 asumió como diputada de la provincia de Buenos Aires por la Sección Electoral Capital, tras ser electa con el 39,6% de los votos. Llegó a la legislatura a pedido de María Eugenia Vidal, entonces gobernadora de la provincia. 

En simultáneo, en 2019 asumió al frente de la Secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género, la oficina creada entonces por el intendente de La Plata, Julio Garro.

Las amenazas en pandemia y otro asalto

Los hechos de inseguridad los comprobó más de una vez. En abril de 2020, tras las liberaciones de reclusos por la pandemia de coronavirus, denunció haber sido amenazada a través de redes sociales por Carlos Moreno, el autor del disparo en 2010. 

"La concha bien de tu madre, te voy a matar hija de puta. De mi tampoco te olvides", decían los mensajes que ella compartió en sus redes. "Esto me escribe el hombre que asesinó a mi hijo el día que liberan el uso de celulares y redes ¿Qué pensaron que iban a hacer? ¿Llamar a la abuela?", se quejó entonces. 

Otro suceso la enfrentó el primero de enero de 2021, pasada la medianoche.

Su entonces marido, ahora ex, Juan Ignacio Buzali, chocó en La Plata a dos motociclistas a quienes, según aseguró, confundió con ladrones. Minutos previos, la legisladora bonarense y su pareja habían sido asaltados por seis motochorros mientras circulaban en su auto. Así lo declaró Píparo. 

El 8 de enero de 2021 Buzali quedó imputado por doble tentativa de homicidio. El caso, nuevamente, se mediatizó con su nombre. Esta vez más, debido a su exposición pública.

Del PRO a Avanza Libertad

En julio de 2021, siendo aún diputada provincial, Píparo comienza a distanciarse de Cambiemos, coalición de la que formaba parte. 

"Me asustan la imposición, la resignación y la falta de voces distintas representando a los bonaerenses, pero nunca me asustaron los desafíos. Di batallas y acompañé aquellas que sentí justas, porque las batallas nunca son fáciles, pero siento que siempre vale la pena darlas", expresó en aquel entonces, sellando su salida e inminente incorporación a Avanza Libertad, partido liderado por José Luis Espert.

"Tengo la convicción de que seremos una oposición firme contra cada intento por avasallar a las instituciones y a los ciudadanos. Con la fuerza y los valores de siempre, será un honor competir para poder representarlos", añadió en un hilo de Twitter.

Pero su paso por el partido liberal terminó pronto. Electa en 2021 diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que aún conserva, su ciclo político en la Cámara Baja junto a Espert duró poco. En marzo de este año la legisladora rompió con el espacio "debido a visiones política incompatibles" y conformó el monobloque "Buenos Aires Libre". 

Un nuevo espacio

En los meses previos al anuncio de hoy, ya se rumoreaban los acercamientos de la diputada a Javier Milei. La platense se mostraba en eventos públicos y actividades de campaña junto a Victoria Villarruel y el propio líder libertario. Durante el verano, incluso, la dirigente lo acompañó por la Costa Atlántica en sus recorridas de campaña. 

Luego de que el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, se bajara de la gobernación bonaerense, el líder de La Libertad Avanza comenzó a tantear su nombre.

Si bien ser gobernadora no estaba en los planes de Píparo, por el contrario, tenía pensado competir para renovar su cargo en el Congreso o buscar la intendencia de La Plata, aceptó la oferta de Milei.

A cinco días del cierre de listas, la fórmula libertaria por la provincia de Buenos Aires quedó formalmente conformada. Píparo y Francisco Oneto acompañarán a Milei en su armado nacional a nivel bonaerense.

****

Carolina Píparo es también magíster en Políticas Públicas, de la Universidad Austral, y en Ciencias Criminológico-Forenses en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés