El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 18°C
Congreso

Qué se está debatiendo en la Cámara de Diputados

La oposición alcanzó este martes el quórum para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados.
04 junio de 2024

La oposición alcanzó este mediodía el quórum en la Cámara de Diputados para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Se trata de un revés para el oficialismo, dado que la propuesta de la oposición va a contramano del DNU 274/2024 que dictó en marzo el presidente Javier Milei. La iniciativa incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios por el pico inflacionario que se registró en enero pasado, que trepó al 20,6%; el Gobierno solo había reconocido el 12,5% en aquel DNU.

El quórum se alcanzó con la presencia de Unión por la Patria, que cuenta con 99 diputados; la Unión Cívica Radical, que impulsó la sesión especial; y los bloques de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la izquierda. Así, sumaron 141 legisladores. El bloque de La Libertad Avanza y PRO se sentaron en sus bancas una vez que arrancó la sesión.

La ofensiva opositora tiene lugar pese a las advertencias del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien esta mañana cuestionó las propuestas de la oposición. "Cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio, tendría que decir con toda claridad de dónde salen los fondos. El Gobierno ha expresado con esa misma claridad que no tiene recursos disponibles", advirtió.

Lo cierto es que no hay un dictamen común que hilvane a todos los bloques de la oposición. Esto anticipa un debate cuyo final parece difícil de anticipar. El principal punto en común entre los dictámenes de Unión por la Patria, la UCR, Innovación Federal y la izquierda es que se adicione un 8% de recomposición a los haberes jubilatorios por efecto de la inflación por enero pasado. Incluso el PRO está de acuerdo con esta recomposición, aunque deja en manos del Poder Ejecutivo la modalidad de pago de esa deuda.

Sin embargo, hasta último momento, las diferencias eran mínimas: el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Mientras que el peronismo quiere que quede bajo salvaguarda de la Anses el radicalismo y HCF se inclinan porque se destine a las cajas jubilatorias provinciales, con quienes Nación mantiene deudas y es parte del conflicto con los gobernadores.

Fracaso de la oposición

El bloque de diputados de Unión por la Patria fracasó este martes en su intento de incorporar al temario de la sesión especial el tratamiento de los proyectos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del financiamiento de las universidades, al no contar con el respaldo de las bancadas dialoguistas.

Se trata de un tema de sensibilidad para el Gobierno, que busca mantener a raya el equilibrio fiscal y sostener el superávit conseguido en los primeros meses de gestión.

La bancada presidida por Germán Martínez había solicitado una sesión especial para debatir los dictámenes sobre FONID y Universidades, pero ante la perspectiva que se demore el debate sobre jubilaciones buscó sin éxito tratar de incorporar estos temas. El pedido del bloque de UxP reunió 122 votos a favor y 110 en contra, con lo cual fue rechazado al no reunir el apoyo de las tres cuarta parte de los votos del cuerpo.

La propuesta de sumar la discusión del FONID fue planteada por la diputada Blanca Osuna (UxP-Entre Rios), quien argumentó que había que tratar hoy el tema porque los "docentes no pueden esperar y es imprescindible tratar esa ley" y señaló también que se debe "ratificar la responsabilidad que tiene el Estado sobre la educación".

Desde el radicalismo, la diputada Danya Tavela dijo que "hay un mecanismo que tenemos establecido del debate de los distintos proyectos en las comisiones y además hay un pedido de sesión especial para julio" y advirtió que UxP "lo único que quieren es hacer es un aprovechamiento político para salir en las redes y en la tele haciendo que defienden los docentes cuando no hicieron nada durante cuatro años".

Posteriormente, el diputado de UxP Pablo Carro también hizo su pedido para sumar el tratamiento del financiamiento de las Universidades Nacionales lo que también fue rechazado, ya que cosechó 120 contra 110 votos y dos abstenciones, con lo cual tampoco obtuvo la mayoría necesaria para incorporarlo al temario de la sesión especial.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés