El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
Justicia

Qué dijo Javier Milei sobre el fallo que anuló la condena a Chocobar

El Presidente utilizó sus redes para celebrar el fallo judicial en el que el policía había sido condenado por el homicidio de un ladrón que había intentado robarle a un turista

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
06 mayo de 2024

El presidente Javier Milei celebró este lunes en sus redes sociales a la decisión de la Justicia que revocó la condena que pesaba contra el policía Luis Chocobar por su intervención en un hecho sucedido en el barrio de La Boca, en el año 2017, cuando abatió a un menor que había intentado robarle a un turista.

En un posteo acompañado con una foto de Chocobar, el jefe de Estado expresó en su cuenta en X: "Un tiro para el lado de la justicia... Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina Zaffaroni. Viva la libertad carajo". 

De esa manera, celebró la medida de la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Horacio Días, Eugenio SarrabayrouseDaniel Morin, quienes anularon el juicio en el que el efectivo había sido condenado y ordenaron sortear un nuevo tribunal oral para hacer otro proceso.

En el 2021, Chocobar había sido condenado a dos años de prisión en suspenso y cinco años de suspensión como agente de policía por el delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. 

Según entendió el tribunal, el uniformado no había podido ejercer su derecho a defensa, por lo cual ordenó que se realice un nuevo juicio. Chocobar, vale recordar, pidió recientemente la "baja voluntaria" de la Policía Bonaerense.

Además, los jueces consideraron que los votos de sus pares en el juicio resultaban contradictorios.

La reacción de Defensa y Seguridad

Otro de los funcionarios que se expresó en sintonía fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien sostuvo que se trata de "una gran noticia", y calificó de "injusta condena" al policía que recibió en mayo de 2021 por Tribunal Oral de Menores porteño N°2.

"Siempre lo dijimos, actuó en cumplimiento del deber! Presente en el Congreso en ese momento la 'Ley Chocobar' para proteger a los que nos protegen! Es Justicia!", sostuvo el radical.

Lo propio hizo el titular de la careta de Seguridad, Patricia Bullrich, férrea defensora del policía, quien llegó a acompañarla al debate presidencial en la Facultad de Derecho. "La doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien", afirmó. 

"El Tribunal de Casación Penal evaluó que era un juicio mal hecho y una sentencia arbitraria. Llegó la justicia para Chocobar. Un fuerte abrazo, Luis", completó a través de su cuenta de X. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés