El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Provincias

Proyecto de ley: coparticipación del impuesto al cheque

Los gobernadores propusieron aumentar la masa coparticipable para resolver los problemas en sus cuentas provinciales.

Los gobernadores junto al ministro de Economía, Sergio Massa.
Los gobernadores junto al ministro de Economía, Sergio Massa.
30 noviembre de 2023

Tras la reunión de los gobernadores provinciales de distintas fuerzas políticas con el ministro de Economía, Sergio Massa, se dio lugar a un acuerdo entre los funcionarios para enviar un proyecto de ley al Congreso que modifica la masa de coparticipación. 

Los mandatarios de las provincias propusieron que el 50% de lo recaudado por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, también llamado impuesto al cheque, sea coparticipado entre los distritos. 

De esta manera buscan compensar el agujero que generó en las cuentas provinciales la eliminación del impuesto a las ganancias y la quita del IVA. Al mismo tiempo, los jefes locales solicitaron fondos para garantizar el pago de los aguinaldos. 

"Es necesario compensar la disminución de recursos necesarios para el sostenimiento de las cuentas públicas", sostuvieron.

El documento fue redactado por Rogelio Frigerio (Entre Ríos), tuvo correcciones de Axel Kicillof (Buenos Aires) y finalmente lo firmaron todos los presentes. La lista de gobernadores incluye tanto a aquellos que dejan sus puestos en los próximos días, como a los nuevos electos en el cargo.

El proyecto de Juntos por el Cambio con el acuerdo del peronismo se trataría con la nueva composición del Congreso, donde los gobernadores tendrían los números necesarios para que la ley salga.

Esta iniciativa podría ser una de las primeras demostraciones de la mecánica del nuevo Parlamento. Si bien la medida cuenta con un amplio consenso, pondrá en evidencia la dinámica de los bloques y el grado de diálogo que habrá a fin de lograr acuerdos sobre el contenido específico de las leyes.

El impuesto existe desde 2001, y como tantos otros, se lo concibió como transitorio, pero tiene larga vida por delante. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés