El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Abr

BUE 21°C
Evento

Provincias productoras de litio le piden a Nación obras de infraestructura

Así coincidieron Jalil, Sáenz y Morales en el marco de la exposición Arminera

Provincias productoras de litio le piden a Nación obras de infraestructura
22 mayo de 2023

Los gobernadores de las provincias productoras de litio plantearon la necesidad de garantizar no sólo la seguridad jurídica a las inversiones del sector minero, sino también de avanzar en la concreción de obras de infraestructura que faciliten el desarrollo de los proyectos y contribuyan en el impacto social de las comunidades vinculadas a las iniciativas.

Así coincidieron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Salta, Gustavo Sáenz y Jujuy, Gerardo Morales, al participar de un encuentro de los CEO que organizaron IDEA y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en el marco de la exposición Arminera, que se realiza en el predio ferial de La Rural.

En ese marco, Jalil destacó "el desafío para las provincias del Norte Grande de tener mano de obra capacitada y un plan de trabajo discutido con los intendentes y las comunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones con caminos, gasoductos, tendido eléctrico que sirva para la minería y para cambiar la matriz productiva junto al turismo y la agroindustria".

También señaló que la minería le puede dar al país, "junto al petróleo y el gas, los dólares para estabilizar la macroeconomía, sumar divisas de exportación y aportar para bajar la inflación, generar nuevas empresas y empleo".

En similar sentido, Sáenz señaló que las provincias productoras de litio "tienen una demanda grande de infraestructura tras años de haber sido olvidadas en el trazado de rutas, gasoductos, acueductos y que yo requieren empresas que llegan a establecerse con muy importantes inversiones que requieren de seguridad jurídica y de muchas de estas obras".

"Necesitamos que quienes se vengan a establecer contraten proveedores locales, pero tenemos que tener lo que ellos demanda y necesitan", afirmó el mandatario salteño, al plantear como uno de los pedidos en conjunto de las provincias del norte la ampliación del Paso de Sico que une San Antonio de los Cobres con la chilena San Pedro de Atacama, como ruta exportadora al Pacífico.

Por su parte, Morales, como precandidato presidencial por la UCR JxC, dijo que "levantar el cepo de un día para el otro es imposible, pero sí desde el primer día del próximo Gobierno habrá que profundizar la disciplina fiscal, ordenar las cuentas públicas y hacer un gran esfuerzo para apuntalar el modelo exportador del campo y de los sectores como la minería".

Al hacerse eco del reclamo de las empresas mineras, el mandatario jujeño dijo que hay que "resolver que el que invierte pueda recuperar sus utilidades, resolver que se puedan importar los bienes de capital que complican la situación de quienes producen. Es necesario dejar atrás esa visión de dos países: uno de un país quebrado con gobiernos provinciales con superávit fiscal y proyectos con gran potencialidad".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés