El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Elecciones 2023

PRO: la interna nacional amenaza con arrastrar al territorio

La interna recalienta las candidaturas del partido amarillo: hoy habrá reunión de la Mesa PBA lo que grafica la preocupación de los distritos

En el PRO dan por descontado que habrá PASO para presidente
En el PRO dan por descontado que habrá PASO para presidente
Pablo Varela 16 marzo de 2023

La Mesa Provincial del PRO volverá a reunirse hoy en Vicente López, los pagos de Jorge Macri y Soledad Martínez. Hasta allá irán los dos principales candidatos a la gobernación bonaerense del partido, los diputados Diego Santilli, y Cristian Ritondo

También estarán los intendentes Julio Garro, Néstor Grindetti, Diego Valenzuela, Pablo Petrecca, Manuel Passaglia, Ezequiel Galli, Guillermo Montenegro, y otros. 

Como ya sucedió en las reuniones anteriores, los jefes comunales insistirán con la necesidad de blindar los distritos que gobiernan evitando internas sangrientas que pongan que en riesgo lo alcanzado. Es la tan mentada propuesta de "V" de la que se hablas en las filas amarillas. 

La preocupación que se vive en los territorios no hace más que expresar lo caliente que está la interna a nivel nacional. Todas las fuentes consultadas dan por sentado que habrá PASO para las presidenciales entre el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del partido, Patricia Bullrich. La verdadera manzana de la discordia. 

Resta despejar la incógnita sobre lo que hará el expresidente Mauricio Macri que el próximo fin de semana estará en Rosario, presentando su libro, y la actual diputada, María Eugenia Vidal, quien el martes estuvo en Avellaneda junto a Ritondo y hoy y mañana estará en provincia de Mendoza, junto con el candidato de la UCR, Alfredo Cornejo

Hasta donde pudo averiguar esta diario, no se mostrará con Omar De Marchi, el encargado del armado federal de Larreta, que amenaza con competir por fuera del oficialismo mendocino. 

El alcalde hoy tendrá su actividad, en clave electoral, cuando lance los Compromisos de Gobierno (porteño) para el 2023. 

La mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires juegan alineados con Larreta y con su candidato a la gobernación, Santilli, quien mañana recorrerá Mar del Plata con Montenegro. Es por ello que muchos creen que las definiciones no deberían pasar del mes de abril, sobre todo porque que el gobernador Axel Kicillof mide por encima de los 30 puntos en todos los sondeos. A la lista de postulantes a la gobernación hay que sumar a Grindetti (quiere la bendición de Bullrich), Garro, Valenzuela y otros. "Hay que ordenar la oferta", razonan. Entienden que por el larretismo quedará en pie Santilli; el ala dura podría ser una incógnita. 

En ese contexto, los alcaldes entiende que la PASO deberían darse a nivel nacional y haber unidad tanto en la lista para gobernador como locales, salvo en los distritos en los que gobierna el FdT. 

En el campamento de Bullrich creen lo opuesto: que debe haber primarias en todos los niveles. La pregunta que se hacen es: quién cuida la boleta en los distritos, si la mayoría de los intendentes juega para Larreta.  

Otra incógnita a despejar, es que hará el radicalismo. Tanto Maxi Abad como Martín Tetaz caminan el territorio. En el radicalismo reconocen que no son competitivos. Las diferencias internas de la UCR también se verifican en la provincia. Mientras que Gerardo Morales (quien se lanzó ayer) y Martín Lousteau se muestran cercanos a Larreta, Abad y Facundo Manes asoman con buena sintonía con el ala dura. De hecho, Manes se reunió con Macri y Bullrich en las últimas semanas.

En el ecosistema bonaerense dan por sentado que si la UCR no logra unificar una estrategia, el PRO (y sobre todo Bullrich), va a jugar a "romper" al radicalismo para poder captar parte de la estructura territorial.   

Vidal aparece como una tercera en discordia y habrá que dejar correr las semanas para saber qué volumen tomará su candidatura. "De los precandidatos a presidente, la única que gobernó para casi la mitad de la Argentina es María Eugenia", explican desde su entorno, sacando chapa. En la provincia de Buenos Aires, vive casi el 40% del país. Un dato incontrastable

La pelea nacional también tiene su capítulo en la Ciudad. Tal como contó El Economista, hay molestia con Larreta que le cedió la sede del PRO porteño a Fernán Quirós, uno de los precandidatos en la Ciudad. Hay quienes incluso lo tomaron como un "desafío" al expresidente. 

El desaguisado del partido amarillo es tal, que Bullrich debió salir a aclarar en una entrevista en LN+ que su candidato en la CABA es Jorge Macri, luego de mostrarse con Ricardo López Murphy y que este dijese que trabajará para que la exministra se convierta en presidenta. 

El Ministro porteño juega con el apoyo de Macri y de la titular del partido en territorio de la Ciudad. Aunque Larreta no lo diga, parece también tener su propio favorito.     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés