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Ley de leyes

Presupuesto: Massa se reunió con legisladores del FdT para allanar aprobación

El ministro se reunió con diputados y senadores; introdujeron cambios y oposición evalúa no firmar el dictamen

En el FdT confían en dictaminar
En el FdT confían en dictaminar
Pablo Varela 19 octubre de 2022

El Presupuesto diseñado por el ministro Sergio Massa tiene allanado el camino para obtener este jueves dictamen, luego de que el oficialismo hiciese desfilar a 8 ministros y más de 20 funcionarios por la Comisión de Presupuesto, para exhibir ante la oposición propensión al diálogo y no reeditar el rechazo del año pasado. 

En el mediodía de este miércoles, Massa  se reunió con legisladores del Frente de Todos en el Salón de Honor de la Cámara baja, para ultimar detalles sobre la ley de leyes, unificar posiciones, y sellar acuerdos internos. El oficialismo pretende tratar el Presupuesto el próximo martes en una sola sesión (se había especulado con dividirla en dos días). 

Además de Massa, estuvieron presentes la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, los jefes de bloques Germán Martínez y Juliana Di Tullio, también las legisladores camporistas Anabel Fernández Sagasti y Paula Penacca, y otros legisladores además de las autoridades de las respectivas de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller y Ricardo Guerra

El oficialismo cuenta con las 25 firmas necesarias para el dictamen sumando al aliado misionero, Diego Sartori

De la reunión del mediodía salieron una serie de propuestas, que Moreau, Martínez y Heller presentaron a la oposición. Entre dichos puntos figura aumentar multas en el área de defensa del consumidor, aumentar Impuestos internos a productos contemplados en el artículo 70 en la provincia Tierra del Fuego, regularización de deudas tributarias y previsionales vencidas para CABA, provincias y municipios, federalizar el gasto público y prohibir desalojos para emprendimientos de economía familiar entre algunos puntos

Al mismo tiempo el oficialismo está negociando dos artículos: el 90 que traslada deudas  a las provincias con la empresa Cammesa, y el 96, que aborda las retenciones. Dos puntos de alto impacto fiscal y que serán claves para destrabar (o no) la discusión.    

En Juntos por el Cambio no deja de haber malestar. Junto al Interbloque Federal pidieron modificaciones en los mencionados artículos que se negociarán hasta último momento, además del aumento en el fondo de subsidio al transporte, y más recursos para universidades. 

El único que punto que el oficialismo considera incorporar es el pedido de Margarita Stolbizer, Martín Tetaz, y Germana Figueroa Casas que establece una cláusula gatillo para que todo lo recaudado por encima de lo proyectado, sea puesto en consideración del Congreso. Sin embargo, hay gusto a poco en la oposición dado que dicha revisión se daría recién en septiembre del año próximo con el calendario electoral avanzado. 

Hasta el miércoles, el ánimo en JxC era el de no acompañar el dictamen, aunque según aclararon fuentes del espacio ante El Economista no impulsarían dictamen propio.   

Como si fuera poco y en medio de un miércoles cargado de negociaciones, diputados de Córdoba y Santa Fe de JxC y federales, se hicieron eco del reclamo de intendentes de las ciudades grandes del interior y recibieron en el anexo de Diputados a Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba) y Emilio Jatón (Santa Fe), presionando para tratar la emergencia en el transporte interurbano que la semana próxima tendrá 72 horas de paro según anunciaron desde la UTA. 

En concreto, piden tratar en la Comisión de Presupuesto la emergencia que otorgaría al sector $13.000 millones al fondo de subsidios para lo que resta del año. El pedido fue cursado a través de una nota a Heller, para que lo incluya en el temario de la comisión junto al Presupuesto. En el oficialismo no hay definiciones y las negociaciones se extenderán a hasta último momento. 

Además del jujeño y titular de la Comisión de Transporte, Jorge Rizzoti, estaban Mario Negri (Córdoba), Figueroa Casas (Santa fe), Carolina Castets (Santa Fe), Carlos Gutiérrez (Córdoba), Enrique Estévez (Santa Fe), Ignacio García Aresca (Córdoba), además de los bonaerenses Florencio Randazzo y Miguel Bazze. 

Pese a que el reclamo fue mayoritariamente de las provincias gobernadas por Juan Schiaretti y Omar Perotti, Randazzo ofició de impulsor de la movida, según pudo saber este diario. También reclaman que el fondo se eleve a $113.000 millones para 2023. 

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