El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 10°C
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 10°C

Prat-Gay declarará hoy en el juicio contra Echegaray por falsa denuncia

21-06-2019
Compartir

El juicio al ex director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por presunta violación de secreto e instigación a la falsa denuncia mientras dirigía el ente recaudador continuará hoy en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Echegaray es juzgado porque utilizó información fiscal confidencial para denunciar penalmente en 2014 a Alfonso Prat-Gay. La acusación a Prat-Gay fue de formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien Prat-Gay le administró las finanzas.

El debate encabezado por el Tribunal Oral Federal 4 se reanudará a las 9.30, según fuentes judiciales, y se espera que comiencen las declaraciones testimoniales dado que ya sucedieron las indagatorias.

Se trata de una querella iniciada por una denuncia de Prat-Gay contra Echegaray y otros funcionarios del organismo (Horacio Curien y Gustavo Roveda) por acusaciones referidas a una supuesta cuenta en Suiza del ex ministro.

https://twitter.com/alfonsopratgay/status/1142022692415123456

El ex jefe de la AFIP del kirchnerismo negó haber dado órdenes para denunciar al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay ante la Justicia.

Echegaray declaró hace dos semanas ante los jueces Néstor Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Horacio Obligado y negó haber instigado a sus subordinados a realizar una falsa denuncia, tras afirmar que cumplió con su deber.

"Yo no instigué a nadie", sostuvo el ex funcionario y recordó que este juicio se trató del primer procesamiento en su contra y lo llevó a renunciar a la presidencia de la Auditoría General de la Nación.

Echegaray sostuvo que en su cargo "no tenía la capacidad" de instigar a realizar una falsa denuncia, como así tampoco para "frenarla", porque los funcionarios técnicos de la AFIP están "obligados a hacerla" ante la sospecha de un delito.

Y, aseguró que la denuncia era "global y de mucha trascendencia" y que "el caso quemaba".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés