El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 8°C
Cambios

Por qué se produjo la salida del secretario de Agricultura y quién lo reemplazará

El vocero presidencial, Manuel Adorni, respaldó la decisión del titular del Palacio de Hacienda.

Sergio Iraeta, nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nacion
Sergio Iraeta, nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nacion
10 julio de 2024

Con el pedido de renuncia al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, ya son más de 50 los funcionarios que dejaron anticipadamente sus puestos durante el gobierno de Javier Milei.

El caso de Vilella se suma a una nómina que incluye, entre otros, al ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien se alejó a fines de mayo; el exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que se fue en febrero. 

Lo mismo ocurrió con el cordobés Osvaldo Giordano, quien oficiara como titular de la Anses; la secretaria de Minería, Flavia Royón; el responsable de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Silvestre Sívori; y el secretario de Trabajo, Omar Yasin, entre otros.

En esta ocasión, el reemplazante de Vilella se anunció en el mismo momento en que se produjo su alejamiento y lo sustituirá el subsecretario de la misma cartera, Sergio Iraeta. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada: "No podía alinear algunos objetivos con el Ministerio de Economía, se busca que cada funcionario esté alineado con objetivos centrales, en este caso de Economía".

Vilella había llegado al cargo de la mano del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y desde el ministerio de Economía comunicaron oficialmente que "presentó hoy la renuncia", que la dependencia "volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca" y que estará a cargo de Iraeta, que "se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal".

El abogado y productor agropecuario "seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional", comunicaron desde Economía. 

"Entiendo que lo que se busca es tener más cercanía con los productores", agregó Adorni. 

Quién es Sergio Iraeta

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Iraeta es abogado y productor agropecuario. De 62 años, está casado y tiene cuatro hijos. Hizo la secundaria en el colegio San Martín de Tours de Buenos Aires. El letrado llegó a las oficinas de Paseo Colón 982, donde está la cartera para el campo, a principios de abril pasado tras la designación firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. 

Desde su asunción formó parte del equipo del secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo, con quien tiene una relación muy cercana.

La semana pasada, Iraeta acompañó al ministro Caputo a recibir a los directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en medio de una gira de Vilella por Asia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés