Los funcionarios de Javier Milei vienen justificando los modos de Milei. Deben demostrar que los modos cuestionable son decisivos para el programa de Gobierno. Que Milei debe actuar así y que eso es bueno, en definitiva, para Argentina. Que Milei es el mejor de todos, en el fondo y también en las formas.
La semana pasada, en Carajo, Luis Caputo fue telegráfico. Dijo: "No lo traten de cambiar porque los voy a reventar a todos. Déjenlo. Déjenlo siempre así al Presidente".
Ahora, tras el desplante a su vice y al jefe de Gobierno, los funcionarios debieron esmerarse un poco más.
Tras el no saludo a Jorge Macri ni Victoria Villarruel, el jefe de la diplomacia argentina, es decir, una persona encargada de tender puentes y acercar posiciones, justificó la posición así: "Después de haber promovido una campaña sucia y haber dado lugar a personajes cuyo único objetivo era dañar a Javier y, por extensión, a la Argentina, no se puede esperar ahora un gesto de cortesía como si nada hubiera ocurrido".
"Las acciones tienen consecuencias", agregó Gerardo Werthein.
"Javier representa una manera de hacer política basada en la autenticidad, la verdad y la coherencia. La gente de bien no practica la hipocresía: se mantiene firme en sus principios. Saludar por compromiso a quien actuó con mala fe no es ni realista ni justo. Ser genuino también implica saber marcar límites".
Quien fue más allá fue Miguel Nathan Licht, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación. "En todas las tradiciones negar el saludo no es disruptivo. Por ejemplo, la tradición talmúdica concibe que hay circunstancias en las que el saludo resulta éticamente inadmisible, habida cuenta de que por un orden moral no puede cederse ante la hipocresía. Conforme al Shulján Aruj al hereje, al traidor, al apóstata público, no se le saluda. Porque saludar es validar, y validar es participar", dijo en X.
"Más aún, el saludo -cuando se pronuncia 'shalom'- invoca el nombre de Dios. 'No hay paz para los malvados, dice el Señor' (Isaías 48:22). Desde esa perspectiva, cabe no saludar al heretico", agregó.