El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
Internacional

Por qué España le rechazó a Javier Milei una reunión con el rey Felipe VI

La jefatura del Palacio de la Zarzuela, donde reside el Rey Felipe VI, no aceptó la solicitud del presidente argentino porque todos los asuntos de política exterior "los decide el Gobierno" de Pedro Sánchez.

La Casa Real rechazó el pedido del presidente de la Nación Javier Milei para ser recibido por el Rey Felipe VI.
La Casa Real rechazó el pedido del presidente de la Nación Javier Milei para ser recibido por el Rey Felipe VI.
20 junio de 2024

La Casa Real rechazó el pedido del presidente Javier Milei sobre ser recibido por el Rey Felipe VI en su próxima visita a España debido a que todos los asuntos de política exterior "los decide el Gobierno" de Pedro Sánchez.

El diario El País publicó, en base a fuentes calificadas, que Argentina habría solicitado formalmente el encuentro con el rey el mes pasado, en vistas al viaje que el Presidente realizará hoy a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, una entidad ultraliberal y anarcocapitalista. El objetivo habría sido llevar a cabo el encuentro "formal y diplomático".

Sin embargo, la audiencia no tendrá lugar durante la nueva visita de Milei a España. Según lo informado por medios españoles, desde el Palacio de La Zarzuela expresaron que Felipe VI "coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de mandatarios internacionales" y subrayaron que, de acuerdo con la ley española, "la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno" de España. 

Cuando llegó la solicitud de Milei, Pedro Sánchez había decidido retirar la embajada de España en Buenos Aires, luego de las declaraciones desafortunadas del presidente argentino durante un encuentro con el partido Vox y dirigirse a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez como una persona "corrupta".

En su última entrevista televisiva, y antes de viajar otra vez a España, el mandatario argentino cargó de nuevo contra Sánchez y lo acusó de ejercer un "socialismo autoritario". Pese a las sucesivas visitas de Milei a España, la Argentina nunca solicitó una audiencia con Sánchez.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sí recibirá a Milei y le concederá la Medalla Internacional de la comunidad autónoma.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés