El diputado y presidente del bloque La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, se refirió a la dispersión del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, tras la media sanción a la suspensión de las PASO para las elecciones 2025. "Parece que ya no votan en conjunto y que cada uno se está tirando del barco", aseguró el legislador.
Bornoroni relató que el debate en el recinto demostró que "no todos piensan igual" y que la oposición está pasando por una situación "complicada". "Están viendo que les está yendo muy mal y ya esa amalgama se empieza a romper", opinó el diputado y agregó: "Dijeron que no íbamos a poder suspender las PASO y lo logramos".
Este jueves, la falta de unidad de Unión por la Patria quedó en evidencia. Esto refleja, sobre todo, la ausencia de un liderazgo claro en el peronismo que excede a las votaciones en el Congreso.
En concreto, hubo 25 votos que acompañaron la suspensión, como Cecilia Moreau, Sabrina Selva y Daniel Arroyo. 43 en contra, entre ellos Santiago Cafiero, y otros optaron por la abstención, como Victoria Tolosa Paz, que alcanzaron a 24. Hubo además seis ausentes del kirchnerismo en la sesión.
Si bien otros bloque menores votaron divididos, llamó la atención lo que ocurrió en UxP por el tamaño de esa bancada y porque venía rechazando todos los proyectos originados en el Gobierno. Otros, aunque pueden estar de acuerdo con las PASO, creyeron oportuno subirse a un clima de época en el que se cuestiona los gastos que implica ese mecanismo de selección de candidatos en un momento en el que se recortan otra erogaciones del Estado.
Sucede que son varios los motivos por los que los diputados votaron a favor de la reforma. La eliminación de las PASO tiende a favorecer a los oficialismos, por lo que la presión de los referentes provinciales se hizo presente en el comportamiento legislativo. Por otra parte, algunos legisladores, muchos antes de la existencia de LLA, habían apoyado la eliminación de las PASO por lo que una mínima coherencia los obligaba a sostener esa posición.
El escenario en el Senado
El Senado se prepara para debatir la modificación y suspensión de las PASO, pero La Libertad Avanza enfrenta un desafío numérico: necesita 37 votos para aprobar la medida y solo cuenta con seis senadores propios.
Sin embargo, el jefe del bloque libertario en el Senado, Bartolomé Abdala, se mostró confiado al respecto y adelantó que la semana que viene se podrían sancionar la ley.
"Estamos confiados y creemos que tenemos los votos suficientes en el Senado", dijo en diálogo con Radio Rivadavia.