El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 7°C
Congreso

Por qué cayó la sesión especial pedida por Unión por la Patria en Diputados

124 diputados se sentaron en sus bancas, a tan sólo cinco del quórum. La mitad del bloque radical estuvo presente.

Unión por la Patria no consiguió quórum en la Cámara de Diputados.
Unión por la Patria no consiguió quórum en la Cámara de Diputados.
24 abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados no logró alcanzar el quórum necesario para realizar la sesión especial que había solicitado. El objetivo era analizar más de treinta proyectos que trataban temas tales como la situación presupuestaria de las universidades, la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la movilidad jubilatoria

En la previa a la sesión, la UCR tuvo una reunión de bloque. "La mitad quiere bajar y la mitad no", reconoció una fuente radical. Finalmente, legisladores de diversos bloques (la izquierda, provinciales y de Hacemos Coalición Federal) se hicieron presentes en el recinto, pero no fue suficiente y alcanzaron los 124 legisladores, a solo 5 del quórum.

En este escenario, el grupo que responde al radical Facundo Manes aportó 8 diputados; Evolución 6; y uno que responde al titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. Todos vinculados al mundo universitario y científico.

A ellos se les sumaron los dos santacruceños, Sergio Acevedo y José Luis Garrido, del bloque Por Santa Cruz. Por el lado de HCF bajaron los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón y la cordobesa Natalia De la Sota y Juan Brugge.

A este grupo se le sumaron los cinco legisladores del bloque del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo, Romina del Pla y Nicolás Vilca.

De cara al debate de la reversionada Ley de Bases y el paquete fiscal, algunos legisladores priorizaron el vínculo con el oficialismo y prefirieron no alterar el clima, ya tenso de por sí, en vísperas del inicio del tratamiento en comisión de ambos proyectos.

La convocatoria del bloque presidido por Germán Martínez tuvo lugar el día después de la masiva movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país en el marco de la Marcha Federal Universitaria para denunciar el desfinanciamiento de la educación superior por parte del Gobierno.

"Están atrás de las cortinas negociando"

Tras caerse la sesión, Martínez tomó la palabra al momento de las expresiones de minoría y cuestionó con dureza la "irresponsabilidad" de sus colegas de otros espacios opositores que faltaron a la convocatoria de la Cámara de Diputados.

Concretamente, los acusó de "negociar con el poder de turno" mientras se dirime el destino de la Ley de Bases y de Medidas Fiscales.

"Toda la comunidad universitaria que se convocó ayer en una verdadera marcha histórica y multitudinaria necesitaba una expresión del recinto proporcional a la magnitud de esa convocatoria. Algunos entendieron el sentido de lo que se expresó. Otros, lamentablemente, siguen eligiendo estar a escondidas, atrás de las cortinas en oficinas oscuras negociando con el poder de turno, en lugar de estar aquí sentados asumiendo la agenda que el pueblo argentino necesita", sostuvo el diputado de Santa Fe.

La explicación de De Loredo

En tanto, en las afueras del Congreso, el jefe de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, criticó la postura de Unión por la Patria y señaló que "hay un sector político intentando apropiarse de una marcha que excede las banderías políticas que convocó a una sesión que no resuelve el fondo de la cuestión". "En esta sesión ¿se podía resolver el problema de fondo?", agregó.

Con relación a su ausencia y gran parte del bloque radical en la sesión de este miércoles, señaló que "esto podía ser politizado como la marcha y no podía resolverlo", y añadió que "es importante que se expliquen estas cosas".

Respecto a las críticas que su bloque recibe, defendió que "siento que molesta e incómoda la postura del radicalismo porque es una postura equilibrada". "No estamos en un lado (libertarios), ni en el otro (peronismo) y esto va a ser resuelto en una sesión conducente", advirtió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés