El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Polémica por fondos electorales

La CNE pidió agilizar presupuesto. El Gobierno aseguró que está al día.

26 abril de 2019

Por Javier Fuego Simondet

La Cámara Nacional Electoral exigió al Gobierno que dinamice la transferencia de fondos para la realización de las elecciones nacionales de este año. En una acordada difundida ayer, mostró preocupación y reclamó la entrega de dinero para el funcionamiento del proceso electoral y para la realización de los debates presidenciales, entre otros puntos. En el Gobierno tienen una visión opuesta a la de los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera. Subrayaron que no están atrasados con las transferencias y pusieron bajo la lupa lo que consideran un excesivo pedido de dinero para los debates.

La acordada extraordinaria Nº 21, que ayer firmaron Corcuera y Dalla Vía (los únicos dos integrantes de la Cámara, ya que hay una vacante por completar), tiene una extensa serie de reclamos dirigidos al Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio y, más específicamente, a la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales de esa cartera, cuyo titular es Adrián Pérez.

La Cámara subrayó que “en numerosas oportunidades” señaló al Ministerio del Interior “la urgente necesidad de contar con las partidas presupuestarias destinadas a solventar servicios personales en las 24 secretarías electorales”. Y remarcó que la principal razón del pedido es “la actualización del Registro Nacional de Electores y los correspondientes subregistros de distrito”.

Corcuera y Dalla Vía destacaron que el Gobierno autorizó a la Cámara a utilizar fondos remanentes de elecciones pasadas y que se activó una “primera transferencia” de dinero a la Corte Suprema, pero calificó de “tardías y notoriamente insuficientes” esas decisiones. Las demoras denunciadas por los camaristas implicaron, según destacaron en la acordada, “la imposibilidad de contar con esos recursos con anterioridad a la fecha del cierre de novedades para los padrones provisionales prevista para el próximo 30 de abril”.

“Se encuentran pendientes las solicitudes relativas a las partidas imprescindibles para que las Juntas Electorales Nacionales afronten los gastos de funcionamiento del proceso electoral, como así también la provisión de insumos informáticos para la impresión de actas, certificados y telegramas, y de un sistema integral de logística, seguimiento y monitoreo del proceso electoral”, reprochó la Cámara en su acordada de ayer. También criticó que se pidió “una reducción del presupuesto” al Comando General Electoral y que eso hará que haya menos efectivos para la custodia de los comicios.

Con énfasis, Corcuera y Dalla Vía marcaron que no se envió dinero para la realización de los debates presidenciales obligatorios por ley. “A la fecha, los fondos no han sido transferidos”, especificaron los camaristas.

En el Gobierno negaron que estén atrasados en la transferencia de fondos y criticaron el pedido de fondos para los debates, que consideraron excesivo. “Estamos en tiempo y forma, lo estamos haciendo más rápido que en las elecciones de 2015 y 2017”, subrayó a El Economista una fuente del Ministerio del Interior, que remarcó: “Hay problemas porque pidieron $ 30 millones para el debate presidencial. Es excesivo y no se los vamos a dar”.

“Pasan un estimado de lo que valen las horas electorales que es exorbitante. Somos estrictos en transferir como corresponde. Todos se quieren 'salvar' con las elecciones”, argumentó la fuente consultada.

Según información de la cartera de Interior a la que accedió El Economista, el primer pago de horas y contratos para las elecciones de este año se realizó el 15 de abril, diez días antes que en los comicios de 2017 y 14 días antes que en los de 2015.

El Comando General Electoral se constituyó el 29 de marzo lo que, tal como indican esos datos, es un mes antes que en 2017 y dos antes que en las elecciones de 2015. Para el funcionamiento del Comando General Electoral todavía no se realizaron transferencias desde el Gobierno. Según la información a la que tuvo acceso este diario, se harán “según lo presupuestado y conforme a lo convenido”.

Para las elecciones del 25 de octubre de 2015, el primer pago se hizo efectivo el 23 de julio de ese año; para las del 22 de octubre de 2017, ese aporte inicial fue el 27 de julio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés