Poco en juego en PASO sanjuanina

Se realizará el domingo próximo. Ni en el peronismo ni en Cambiemos habrá duelos
25-03-2019
Compartir

El domingo 31 se reanuda la larga serie de elecciones provinciales, luego del primer duelo en Neuquén. En San Juan se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, sin duelos al interior de los frentes en disputa. Por lo menos, en la categoría a gobernador y vice. Lo comicios generales serán el 2 de junio.

El gobernador Sergio Uñac, que intentará extender a 8 años su mandato, encabeza todas las encuestas de intención de votos. Se presentará junto a su actual ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. La fórmula justicialista se presentará como “Frente Todos” y el sublema inscripto para las PASO se denomina “Futuro para Todos”. El mandatario, con viento a favor, tiene altas chances de reelegir y ya asoma con aspiraciones nacionales. Cerca del economista Roberto Lavagna, con quien tuvo una reunión hace unos días, pero sin romper amarras con el kirchnerismo y el presidente del PJ nacional, el también sanjunino José Luis Gioja. Además del PJ, el oficialismo provincial suma otros 14 partidos: entre ellos, el Bloquista (con fuerte tradición en la provincia), el Conservador Popular, el Frente Grande y el Movimiento de Integración y Desarrollo, entre otros.

En la vereda de enfrente se encuentra la alianza “Con Vos”, la versión local de Cambiemos a nivel nacional. El candidato a gobernador es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, secundado por la legisladora provincial Susana Laciar. Ambos pertenecen al partido Producción y Trabajo, liderado por el senador Roberto Basualdo, uno de los partidos integrantes del frente junto a la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica.

El tercer espacio en disputa es “San Juan Primero”, que encabeza Martín Turcumán y está integrada por Acción por Una Democracia Nueva, el Partido Socialista, Libres del Sur y Forja. También presentan candidatos propios Cruzada Renovadora, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Dignidad Ciudadana, Nueva Dirigencia y Nueva Izquierda.

A falta de cosas en juego a nivel provincial, las disputas se darán a nivel local, donde se llevarán a cabo internas en los distintos espacios en las ciudades más importantes. También se elegirán precandidatos a concejales y diputados para la Legislatura provincial unicameral. La Justicia Electoral provincial habilitó 1.662 mesas en 209 establecimientos electorales.

En esta nota