El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
Interna en el FdT

PJ PBA: intendentes con "Liga" para dar la pelea interna

Los jefes comunales encabezados por Insaurralde lanzarán el espacio las próximas semanas en la costa

El jefe de Gabinete suma músculo con intendentes
El jefe de Gabinete suma músculo con intendentes
Pablo Varela 05 enero de 2023

El jefe de Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde lleva el ADN de un intendente.

Es por ello que desde hace tiempo juega como armador y líder de sus pares. En ese marco, Insaurralde está preparando una un cumbre de alcaldes que será la presentación formal de "La Liga de intendentes", la que aún no tiene fecha confirmada pero que se estima será el 21 de enero en el Partido de la Costa, de donde es oriundo el diputado bonaerense y titular de la Comisión de Presupuesto, Juan Pablo de Jesús. El actual jefe comunal es Christian Cardozo, responde a la jefatura política de ambos.

La Liga ya mantuvo encuentros en Cañuelas, y más recientemente con dirigentes de la CGT y la idea es tener una continuidad de trabajo cada 15 días, para repasar los problemas de gestión que aquejan a los alcaldes. 

En ese contexto el tándem Insaurralde-de Jesús prepara una cumbre de jefes comunales para mostrar el poder interno, capacidad de movilización y músculo político en un peronismo que activó sus movimientos luego del corrimiento electoral de Cristina Kirchner, el cual puso en duda la propia Vicepresidenta en su última aparición en Villa Corina.

De hecho, el acto en la costa podría ser tomado como la continuidad del que tuvo lugar semanas atrás en San Vicente, organizado por el PJ  de Lomas de Zamora, (al cual no estuvo invitado el gobernador Axel Kicillof) y que contó con la presencia de Máximo Kirchner, Eduardo de Pedro y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Algunas fuentes del peronismo bonaerense tomaron dicha escenificación como un virtual lanzamiento de campaña a la gobernación por parte del jefe de Gabinete. 

En el propio FdT reconocen que entre el gobernador Kicillof e Insaurralde hay diferencias en los estilos. Mientras el mandatario ejerce un manejo concentrado de las decisiones, mantiene un discurso confrontativo con la oposición y responde a la jefatura política de Cristina, el jefe de ministros es un hombre del territorio, tiene una sensibilidad por las problemáticas de los alcaldes además de mantener aceitado diálogo a un lado y otro de la grieta, sin distinción de banderías políticas. 

Todo ello no inhibirá que los jefes comunales querrán blindar sus pagos chicos y consolidar el armado territorial que aunque no les permita poner un candidato a la gobernación, al menos les otorgue poder de fuego interno para las negociaciones. 

Queda claro, que pese a las críticas (externas e internas) Kicillof continúa siendo el candidato del FdT que mejor mide, y juega con el guiño de CFK, un dato para nada menor.

"Si no nos concentramos en la gestión y en mejorarle la vida a la gente, no hay 2023 para nadie", explicó una voz de estrecha confianza del gobernador ante El Economista

"Nosotros tenemos que hacer todo lo posible para ser la mejor opción en la PBA", resumieron desde La Plata.

El gobernador y su entorno saben que manejan buenos números en los sondeos de opinión pública, y a menos que haya un pedido expreso de Cristina, Kicillof irá por un segundo mandato. Al mismo tiempo, miran con recelo el movimiento de los jefes comunales aunque al menos por el momento, evitan confrontar: "Es saludable que los intendentes trabajen conjuntamente en las necesidades de sus vecinos. Siempre son la primer ventanilla a la que el vecino recurre", resumen. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés