El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

PJ: fijan fecha para elección interna

U01-POL-izquierda-ok
U01-POL-izquierda-ok
20 febrero de 2020

El Consejo del PJ se reunió ayer y convocó a la “unidad” del Frente de Todos como garantía de “éxito” y anunció que el peronismo se movilizará el 1 de marzo para respaldar al presidente Alberto Fernández en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando de inicio al período de sesiones ordinarias.

En una conferencia de prensa al término de la reunión que se realizó en la sede de Matheu 130, el presidente del partido, José Luis Gioja, llamó a la “unidad” de todos los sectores que constituyeron el año pasado el frente electoral que devolvió el peronismo al poder, al tiempo que consideró “bueno” que otras expresiones quieran competir por la conducción en las elecciones internas.

Previo al encuentro, Gioja había explicado que “el objetivo de la reunión es empezar a ver los pasos legales para renovar las autoridades del partido, cumpliendo con la carta orgánica y para que nadie se haga el vivo y pida la intervención del PJ”, en referencia a la medida judicial que intervino el partido dictada en 2018 por la jueza federal electoral María Servini.

Con la crisis social y económica como telón de fondo, en las filas del peronismo saben que el ánimo no está para internas.

Entre los asistentes se destacaron varios funcionarios nacionales que no forman parte del Consejo Nacional, como los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Defensa, Agustín Rossi, y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky.

En relación con la conformación de la próxima conducción partidaria, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, dijo que el PJ “debe hacer los esfuerzos para lograr la misma unidad que se obtuvo en las últimas elecciones presidenciales”.

Ayer, el consejo convocó al Congreso partidario que se realizará el próximo 5 de marzo en el microestadio de Ferro, el cual está presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Las elecciones internas, serán el próximo 3 de mayo, según el calendario fijado en el encuentro de ayer.

Con la crisis social y económica como telón de fondo, y con las energías del Gobierno puestas en la renegociación con el Fondo Monetario, en las filas del peronismo saben que el ánimo no está para internas y que está todo dado para que haya listas de consenso. Por ahora, Gioja maneja un perfil bajo y en su entorno aseguran que no buscará presidir nuevamente el partido. Por otro lado, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, declaró públicamente en una entrevista brindada a Télam su vocación de conducir la nueva etapa partidaria.

Según pudo averiguar El Economista, el gobernador de la provincia norteña cuenta con el visto bueno tanto de Alberto Fernández, como de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La idea central que impulsan las principales cabezas del peronismo y del Frente de Todos, es la de conformar una suerte de frente permanente sostenido en el tiempo que logre trascender las coyunturas electorales, con el PJ como gran eje vertebrador.

Por ahora, los dos aspirantes que asoman como posibles competidores son el propio Gioja, quien podría darle continuidad a su gestión y Capitanich.

A la reunión asistieron cerca de cincuenta consejeros, entre los que estaban, los ministros del Poder Ejecutivo Eduardo “Wado” de Pedro, Agustín Rossi, Felipe Solá, los gobernadores Gildo Insfran y Alberto Rodríguez Saá, los intendentes Fernando Espinoza, Fernando Gray, Mariano Cascallares, Leonardo Nardini, los dirigentes gremiales Héctor Dáer, José Luis Lingieri, Antonio Caló, Hugo Yasky, Víctor Santa María, Andrés Rodríguez y José Neder.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés