El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Pistas sobre el futuro de la CGT reunificada y la advertencia de Pablo Moyano

Pablo Moyano que será una central de apoyo a un eventual gobierno de Alberto Fernández. Y Daer consideró que debe dar “pasos ejemplificadores”

26 septiembre de 2019

La reunión de la cúpula de la CGT y el moyanismo, que anteayer comenzó a dibujar un rumbo de reunificación, anticipa lo que podría ser una central obrera en un eventual gobierno de Alberto Fernández. Ese escenario es el que aparece en las palabras de Pablo Moyano y de Héctor Daer. El hijo de Hugo Moyano vaticinó que los próximos años serán duros y que la CGT reunificada (incluso con la CTA incorporada) deberá apoyar al futuro gobierno y Daer consideró que la central debe dar “pasos ejemplificadores” en el futuro.

Pablo Moyano consideró que, en caso de que Alberto Fernández sea presidente, necesitará de una CGT con un líder “fuerte” que apoye su administración. En declaraciones formuladas a El Destape Radio, el secretario general adjunto del gremio de los camioneros señaló que el sindicalismo debe “bancar el proyecto de Alberto y de Cristina (Kirchner)” porque, si ganan las elecciones en octubre, tendrán “dos o tres años durísimos” de mandato.

Según Pablo Moyano, Alberto se comprometió a no avanzar con la reforma laboral en su mandato

“Necesitarán, para llevar adelante sus políticas, la unidad y el acompañamiento, primero de la gran mayoría del pueblo argentino y, luego, de los que tenemos cierta responsabilidad en lo gremial”, subrayó el dirigente camionero. Añadió que los dirigentes gremiales tienen que “dejar a un lado todas las diferencias que surgieron en los últimos años y hacer el esfuerzo para tener el año que viene una CGT unida”.

Moyano confió en ampliar la cantidad de gremios que confluyan en una nueva central obrera, al calor de la reunión inicial de anteayer, en UPCN. El dirigente sostuvo que “hay un compromiso” por parte de la CTA (dividida en dos vertientes) “de sumarse” a una única central obrera “representativa”, que “apoye las medidas del Gobierno y reclame lo que a cada sector le corresponde”.

Héctor Daer, uno de los líderes actuales de la CGT, también se refirió al próximo período de gobierno, que imagina con Fernández al frente. Opinó que debe ser “un gobierno de unidad nacional” y que, en ese sentido, “la CGT tiene que dar pasos ejemplificadores”.

No obstante el encuentro con Moyano de anteayer, Daer puso paños fríos a la concreción de la unidad. “No nos pusimos plazos. Lo primero que hay que hacer es encontrarnos y coincidir en la responsabilidad que debemos que tener ante la gravedad del momento que estamos viviendo. Y empezar a transitar una unidad, que no es un tema de un café. Tenemos que recobrar el punto de vista común y tener acuerdos más profundos”, sostuvo.

Otro mandato de Moyano

Ayer, Hugo Moyano asumió un nuevo mandato al frente del gremio de camioneros, comenzó el noveno período consecutivo al frente del sindicato (comenzó a dirigirlo en el año 1987). Tuvo duros conceptos para el presidente Mauricio Macri, en un acto que encabezó con su hijo Pablo.

Moyano planteó una situación crítica del país, y disparó: “Esto lo hizo este Gobierno, que el 27 de octubre tenemos que echarlo a la mierda”.

Moyano no se refirió a la reunión con la cúpula de la CGT, pero los militantes presentes entonaron cánticos pidiendo por él como jefe de la central.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés