El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Abr

BUE 19°C
Sin acuerdo

Piqueteros duros: 100.000 planes menos, ultimátum fallido y levantan acampe luego de tres días con caos de tránsito en la 9 de Julio

"Estamos cuidando los recursos de los que trabajan", dijo Tolosa Paz sobre la baja de planes

Piqueteros duros: 100.000 planes menos, ultimátum fallido y levantan acampe luego de tres días con caos de tránsito en la 9 de Julio
15 marzo de 2023

Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) levantaron hoy el acampe que mantenían desde el lunes último sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, y se movilizaron hacia la Casa de la provincia de Mendoza para reclamar la libertad de dos militantes del Polo Obrero detenidos en ese distrito.

"Nos dirigimos a la Casa de la provincia, en Callao y Corrientes, porque hubo detenciones de cuatro militantes del Polo Obrero que se manifestaban ayer en el marco del plan de lucha de UP y fueron reprimidos de manera arbitraria", explicó, en declaraciones a Télam, el dirigente de Barrios de Pie Isaac Quispe, quien añadió que de todos modos no hay intención de acampar frente a ese sede.

El dirigente advirtió que dos de los cuatro militantes continúan detenidos porque "les van a abrir una causa por manifestarse en la vía publica".

15-03-2023_las_organizaciones_nucleadas_en_la (1)
Las organizaciones piqueteras levantaron el acampe sobre la avenida 9 de Julio.

Las organizaciones decidieron levantar el acampe en la Avenida 9 de Julio poco antes de las 10, indicaron a Télam voceros de UP, luego de tres días de permanencia en el microcentro porteño en reclamo de una "respuesta" de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien por su parte había ratificado la baja de los planes para quienes no hubieran hecho la validación de datos.

  • La protesta afectó el tránsito vehicular en la principal arteria de la ciudad de Buenos Aires, desde la avenida Corrientes hasta San Juan.

Por su parte, Tolosa Paz confirmó que hoy, vencido el plazo para la validación de identidad, se avanzará en la anulación de 85.000 planes Potenciar Trabajo y 20.000 del Nexo, según precisó en una entrevista con la radio FM Urbana Play.

Con respecto a la movilización y acampe, la funcionaria había señalado que "no hay petitorio y no hay pedido de audiencia formal", por lo que reiteró su postura de que "con la gente de rehén" no iban a recibir a los dirigentes.

"Estamos cuidando los recursos de los que trabajan", dijo Tolosa Paz sobre la baja de planes

Tolosa Paz afirmó hoy que con la baja de 85.000 planes de Potenciar Trabajo por irregularidades "se están cuidando los recursos de los que trabajan y pagan sus impuestos", al advertir que se trata de un "buen programa social que fue desvirtuado por el desmanejo del Polo Obrero".

"Estamos cuidando los recursos de los que trabajan y se rompen el alma todos los días y pagan los impuestos para que el Estado lo administre responsablemente y cuide a los más vulnerables. Esto lo debemos hacer con mucha responsabilidad porque siempre le debemos dar una respuesta a las grandes inequidades que hay en el país con un nivel alto de pobreza", señaló Tolosa Paz en declaraciones a radio La 990.

15-03-2023_las_organizaciones_piqueteras_levantaron_el
Las organizaciones piqueteras levantaron el acampe sobre la avenida 9 de Julio.

Después de que Unidad Piquetera (UP) realizara un acampe de 40 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio, la funcionaria cuestionó al referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por "plantear un posicionamiento político" y estar "lejos de representar a los sectores vulnerables que necesitan el acompañamiento del Estado para poder vivir".

  • Según los datos mencionados por la titular de la cartera social, de los 80.000 planes sociales que se darán de baja hoy, Unidad Piquetera tiene unos 12.700 cuyos titulares no fueron validados.

En números corresponden a un total por mes de 425 millones de pesos, lo que significa una caja de 9 millones de pesos mensuales de acuerdo el 2 por ciento que se le cobra a cada beneficiario, una práctica que había confirmado el propio Polo Obrero.

"UP protesta porque pierden una transferencia de 425 millones a sus titulares y una caja de 9 millones de pesos, según dijo Belliboni", expresó Tolosa Paz.

La funcionaria destacó que "todos los movimientos sociales, menos UP, no levantaron la voz porque ellos entienden que han agotado las instancias y que se pudo realizar la validación de identidad, algo que no es nada raro".

Sobre el acampe que se mantuvo desde el lunes a la tarde hasta la mañana de hoy, Tolosa Paz señaló que "en 48 horas Belliboni ha hecho un abuso de autoridad y poder con estos calores tremendos, dejando a la vera del asfalto a mujeres, niños y ancianos en condiciones infrahumanas".

Al respecto, estimó que estas organizaciones "no buscan ninguna respuesta al drama de la pobreza, sino que buscan un posicionamiento político".

"Los que planteamos desde el ministerio desde el 22 de noviembre es cumplir con algunos requerimientos para continuar percibiendo el programa Potenciar Trabajo, siendo uno de ellos la validación de identidad", contó.

Tolosa Paz detalló que "han llegado al ministerio cientos de denuncias de beneficiarios del programa respecto a abuso de poder, extorsión, obligación de ir las marchas y pagar una cuota a un referente. Hay un nivel alto de hartazgo en los beneficiarios y tuvimos que tomar medidas", agregó.

La funcionaria aclaró que "la gran mayoría no tuvo nada que ocultar e hizo el trámite correspondiente. El resto es una minoría. Menos del 8 por ciento son los que han incumplido con los trámites para continuar con el plan".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés