Pese al fin del IFE, Arroyo aseguró: “El Estado no se retira”

13-11-2020
Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró hoy que “el Estado no se retira” de su rol de asistir a los sectores más vulnerables, a partir del anuncio de que ya no se pagará el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y sostuvo que se continuará “acompañando a todas las personas que tienen dificultades para reinsertarse” en el mercado laboral.

“El IFE llegó a nueve millones de personas: a monotributistas de las categorías más bajas, monotributistas sociales y personas que están en situación de informalidad. Una parte de las personas logró volver al esquema laboral porque se fueron reabriendo actividades y otros no. Nosotros vamos a acompañar a quienes no pudieron hacerlo”, subrayó Arroyo esta mañana en declaraciones a Radio La Red.

Al tiempo en que agregó: “El Estado acompaña. Lo que pasa es que el IFE fue un esquema de emergencia para el conjunto. Hoy las realidades son distintas, hay personas que efectivamente lograron reinsertarse y muchas que no, y ahí hay que acompañar. Acompañar con trabajo”.

En este sentido, enumeró planes como el Potenciar Joven, que apuntará a los jóvenes de entre 18 y 29 años, que "la tienen más complicada”. El ministro explicó que la ayuda consiste en una beca de $8.500 por hasta 12 meses y que “los jóvenes presentan un proyecto y nosotros lo financiamos”. 

También nombró al programa Potenciar Trabajo, para "quienes tienen trabajo pero perdieron ingreso”. En este caso, el funcionario explicó que “son $9.400, la mitad del salario mínimo y la persona tiene que dar una contraprestación por cuatro horas de trabajo”.

Asimismo, Arroyo dijo que la ayuda estatal continuará con “la duplicación de la Tarjeta Alimentaria a fin de año" y reafirmó que desde el Gobierno se están "evaluando los bonos para los sectores que necesitan ingresos”.

“Este es el momento de que el Estado ayude a la reinserción laboral”, consideró el funcionario, al tiempo en que explicó que durante los meses de abril, mayo y junio, la pobreza trepó al 47% aunque “el promedio del Indec da menos porque toma el semestre”, y que “tenemos 56% de pobreza en los menores de 14 años”.

En tanto, sostuvo que desde su cartera impulsan también la creación de 300.000 puestos de trabajo en sectores como la alimentación, la construcción y el reciclado, a lo que se suman el plan para urbanizar 400 barrios populares por año y crear 800 jardines de infantes.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de su cartera, manifestó que “durante la pandemia, el 80% del presupuesto iba a asistencia alimentaria y el 20% a planes destinados al trabajo", y señaló que "el año que viene el eje estará en la inserción laboral”.

Respecto a la inflación, que ayer se difundió que fue del 3,8% en octubre y se convirtió en la cifra más alta del año, el ministro de Desarrollo Social consideró que es “un problema serio” el aumento en los precios de alimentos y señaló que la inflación de esos productos en los barrios es incluso superior a la inflación de alimentos a nivel país.

“Hay muchos argentinos que siguen en emergencia. No continúan los nueve millones de familias, pero continúan muchos y ahí el Estado tiene que acompañar. Por eso estamos duplicando el monto de la tarjeta alimentaria, en diciembre haremos una carga doble”, reiteró el ministro.

En esta nota