El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Peña dijo que la "estabilidad macroeconómica" es una de sus metas de gestión

El Jefe de Gabinete habló en el marco de los foros internacionales por el Día Nacional de la Competencia

18 septiembre de 2018

En el marco del Día Nacional de la Competencia, y como apertura de una serie de foros internacionales que realizan en Buenos Aires sobre el tema, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó que la decisión del Gobierno de priorizar políticas de competencia se basa en alcanzar la “estabilidad macroeconómica” y en tener “reglas de juego y un marco institucional”. El evento tuvo lugar en el auditorio del Banco Nación, con la participación de especialistas y referentes de toda la región.

En esa línea, subrayó que esas políticas propician “la idea de regular los mercados a partir de la lógica de la competencia, la transparencia y la integridad, versus la lógica de hacerlo con un revólver sobre la mesa como literalmente ocurría en el país”.

Peña recalcó que el Gobierno ha establecido dos pilares en el marco de sus ejes de gestión “para romper este ciclo eterno de frustración que ha habitado nuestro país en el pasado”. “Por un lado, construir una estabilidad macroeconómica que destierre conductas eternas como las políticas de déficit fiscal, la necesidad de endeudamiento permanente y, por supuesto, la inflación que tanto afecta las cuestiones vinculadas con la competencia y salubridad de nuestros mercados”, señaló. Dijo que, por el otro, “construir reglas de juego y un marco institucional que nos ponga una hoja de ruta para liberarnos de la necesidad de depender de la genialidad de la persona de turno que fue una costumbre muy arraigada en nuestra cultura política”.

Afirmó también que la vocación de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) representa “una decisión política de poder anclar esas reformas institucionales en compromisos internacionales que puedan tener el cimiento de una Argentina integrada a la comunidad global”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, sostuvo que “la incorporación de nuevas reglas transparentes como la ley de responsabilidad de las personas jurídicas, la ley del arrepentido y la ley de Defensa de la Competencia conllevan una mejora en las condiciones de contratación por parte del Estado y el desarrollo de mercados más maduros. Es un cambio cultural que construye institucionalidad”.

“Este foro es una buena oportunidad para promover y difundir la nueva ley de Defensa de la Competencia, con reglas de funcionamiento de mercado que son la manera de promover el desarrollo sostenible de nuestra economía. La competencia nos permite que los consumidores tengan más y mejores opciones y permite a las empresas, y en particular a las PyMEs, que puedan desarrollarse”, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco.

El encuentro de hoy tiene como tema central de debate las claves para la efectividad de los programas de clemencia en América Latina, con la participación del presidente del Comité de Competencia en la OCDE, Frédéric Jenny.

Foros internacionales

Por la tarde de hoy y durante mañana también, con sede en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, en el que habrá diversas sesiones con eje en el abordaje de las agencias de competencia de la economía informal y la promoción de la industria nacional, entre otras temáticas.

En tanto, el jueves desde las 9 tendrá lugar también en la sede del BID el Foro Iberoamericano de Competencia, con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, José Marín Quemada, y el representante de la Autoridad de Competencia de Portugal, Nuno Rocha de Carvalho. En este encuentro se analizará la competencia en servicios profesionales y la coordinación de clemencia entre países.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés