El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C
"Menoscaba la soberanía nacional”

Pedido azucarero a Fernández por Etiquetado Frontal: "Vete el artículo 6"

"Vete el artículo 6 de la ley en cuestión ya que por el mismo se menoscaba la soberanía nacional”, señaló el Centro Azucarero Argentino

Tras la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal, desde el Centro Azucarero Ar
Tras la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal, desde el Centro Azucarero Ar Archivo
31 octubre de 2021

Tras la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal, ahora viene la reglamentación y desde el Centro Azucarero Argentino le escribieron al presidente Alberto Fernández para que “en ejercicio del derecho que le confiere el artículo 83 de la Constitución Nacional, vete el artículo 6 de la ley en cuestión ya que por el mismo se menoscaba la soberanía nacional”.

El artículo en cuestión establece que “los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecido deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que significa que, cuando la autoridad sanitaria argentina tenga evidencias que dichos valores deban ser rectificados, no podrá hacerlo, (y) deberá solicitar a la OPS que lo haga”. 

La carta enviada a Fernández, y con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue firmada por el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Luis Feijóo.

“La investigación científica aporta avances continuos en cada campo del saber, por lo que es habitual que, en función de ellos, se produzcan cambios en las recomendaciones, a lo que no escapan los perfiles de nutrientes de los alimentos. Asimismo, las autoridades sanitarias de nuestro país tendrán en el futuro sus propias evidencias que le sugieran revisar sus recomendaciones en cuanto a alimentación y salud de la población, que tendrán que reflejarse en los valores máximos de los nutrientes críticos de la ley. Ante estas circunstancias, al haberse identificado a la OPS en el artículo 6 de la ley en cuestión, no habrá posibilidad que la autoridad sanitaria argentina pueda modificarlos, deberá recurrir a que la OPS lo haga, una resignación evidente de soberanía en un tema tan sensible para la salud alimentaria de nuestra población. Al ser vetado el referido artículo, sus prescripciones quedarán en facultad de la autoridad de aplicación”, señala la misiva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés