El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

PBA: comienza ensamble de mesa de campaña JxC

La oposición comenzó a trabajar en la coordinación de la mesa de trabajo de cara a las elecciones del 14 de noviembre

E_2JsjNVIAkdtke
E_2JsjNVIAkdtke
Pablo Varela 22 septiembre de 2021

Por Pablo Varela

Con la postal de unidad brindada ayer por los candidatos nacionales de Juntos por el Cambio, en la que estuvieron presentes además los referentes Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, las piezas del armado opositor en la provincia de Buenos Aires comienzan a moverse y la jornada de ayer marcó el puntapié inicial, tras una semana que sirvió para bajar un cambio, mientras las turbulencias en el oficialismo copaban la agenda.

Con Diego Santilli y Facundo Manes como puntales principales (ayer tuvieron su foto conjunta), la coalición opositora que obtuvo el 39% (en la sumatoria de ambas listas) buscará coordinar los movimientos en el territorio con el objetivo de “fidelizar” los votos obtenidos en las primarias, e ir por nuevos votantes.

En Juntos rechazan la idea de que vaya a haber problemas por el armado de la lista de diputados nacionales, si bien la UCR quedó al borde de superar el 40% en el escrutinio definitivo. Los lugares que ocuparán los candidatos de la lista de Manes son el 3, 6, 9, 12 y así sucesivamente. Donde podrían suscitarse conflictos es en algunas listas seccionales o distritales, pero los popes de la coalición parecen dispuestos a limar asperezas vía diálogo. Al menos así, lo dejan trascender.

La mesa de campaña de JxC estará integrada por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (quien quedará como jefe de la misma), Jorge Macri como titular del PRO, Julio Garro, quien tendrá a cargo la parte de la fiscalización, Maxi Abad, como titular de la UCR PBA, y Maricel Etchecoin Moro, en representación de la CC ARI. La pata del peronismo republicano estará representada por el Joaquín de la Torre.

En el comando de campaña de Juntos, la idea es poder a su vez tener “subjefaturas” en cada una de las ocho secciones electorales, y en ellas habrá representantes de cada uno de los espacios políticos además de un representante de la sección, para tener una mejor sintonía fina en el territorio.

Si bien todavía no hay acciones de campaña definidas, se hará un análisis pormenorizado sección por sección sobre los resultados y cuáles son las perspectivas para noviembre. Santilli quien ya estuvo recorriendo algunos distritos y hoy estará en Vicente López, comandado por Macri primo, en un nuevo gesto de unidad.

Tanto en la primera como en la tercera sección (los dos bastiones del peronismo que albergan al conurbano) el nivel de participación estuvo por debajo del 65%, algo esperado pero que no deja de ser un dato a contemplar.

En las filas de la oposición predominan dos posibles lecturas: por un lado, los que consideran que la baja participación se debió a los desencantados de la política que de concurrir en noviembre, lo harían mayoritariamente a favor de Juntos; por otro, los que consideran que la baja concurrencia podría deberse a la falta de trabajo territorial realizado por los jefes comunales del peronismo en línea con las tensiones internas del frente gobernante.

Ayer, hubo una reunión de referentes de la tercera sección encabezados por Grindetti, que comenzaron a analizar lo ocurrido en el sur del conurbano, y cómo mejorar los guarismos.

En tanto en la Ciudad, JxC tendrá hoy su primera reunión de la mesa de campaña, y se esperan fotos conjuntas entre María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy en lo sucesivo. La primera fue el viernes pasado, aunque pasó desapercibida por el vendaval que atravesó la Casa Rosada.

En el comando porteño creen que el piso de votos estará en el 48%, y que el peronismo de la Ciudad, tiene poco margen para crecer de cara a noviembre.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés