El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

PASO Santa Fe: Perotti y Rossi presentan listas

Los dos espacios conformados para las primarias en el FdT santafesino harán sus presentaciones oficiales

PASO-Santa-Fe-Perotti-y-Rossi-presentan-listas
PASO-Santa-Fe-Perotti-y-Rossi-presentan-listas
Pablo Varela 02 agosto de 2021

Por Pablo Varela

Los candidatos de la lista apoyada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, harán la presentación oficial hoy, en la localidad de Funes, departamento de Rosario, y a pocos kilómetros de la ciudad más densamente poblada de la provincia.

Además del gobernador, se trasladarán hasta allí la cabeza de lista de senadores, Marcelo Lewandowski (senador provincial por Rosario) quien está secundado por María de los Angeles Sacnun, junto con los demás candidatos a diputados encabezados por Roberto Mirabella y Magalí Mastaler, además del resto de la lista para la Cámara Baja.

Producto de la pandemia el acto será acotado en la presencia, aunque contará con varios videos de saludos y apoyos, aunque los organizadores prefirieron no adelantar los nombres. La lista impulsada por el gobernador cuenta con el respaldo de La Cámpora y un sector del kirchnerismo (Cristina Kirchner y el propio Perotti cerraron el acuerdo el viernes previo al cierre de las listas), y María Eugenia Bielsa, dirigente peronista de ascendencia en Rosario.

Luego de un accionar errático y ambiguo, la Casa Rosada terminó jugando con la lista de Perotti.

El apoyo de Alberto Fernández a la lista Celeste y Blanca quedó explícito días atrás, no solo cuando desde Perú se le pidió al ahora exministro de Defensa, Agustín Rossi, que renuncie por razones “éticas” a su puesto en Gabinete sino por los movimientos que hubo en la última semana.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, visitó Santa Fe, y se mostró junto al gobernador y a Lewandowski en una actividad relacionada con conectividad. El viernes último, el ministro del Interior Eduardo de Pedro recibió a Mirabella en su despacho, para abordar programas de fortalecimiento a municipios entre otros puntos según dejaron trascender.

La Casa Rosada comenzó a dar señales unívocas de apoyo mientras que Rossi señaló que Perotti lleva adelante "un plan para debilitar al Frente de Todos". En ese marco, Lewandowski le respondió: "Como dijo Perón, el que critica a un compañero se pasa al bando contrario".

El exministro presentará hoy, en horas del mediodía, junto a la imagen de Belgrano en el monumento a la Bandera de Rosario, los nombres de los candidatos que lo acompañan en las listas, entre ellos, el de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien ya presentó la renuncia a su cargo para llevar adelante la campaña.

Además de La Corriente de la Militancia, Rossi logró encolumnar detrás de su candidatura al Movimiento Evita y al Nuevo Espacio Santafesino (NES).

La compleja topografía del peronismo santafesino hace difícil vislumbrar un ganador. Sin embargo, en el entorno de Perotti se muestran confiados de cara al 12-S, en el que la lista Celeste y Blanca tendrá el apoyo de los gobiernos nacionales y provinciales, de Cristina y de Hacemos Santa Fe, la agrupación recientemente lanzada por Perotti con representación en casi los 365 municipios de la provincia.

En tanto en el campamento rossista machacan sobre la figura del propio Rossi, su alto nivel de conocimiento y su mayor capacidad de fidaliezación y representación del proyecto de Cristina al tiempo que señalan que Lewandowski deberá salir a instalarse con premura.

El dato a favor del actual senador provincial es que en 2019 ganó la contienda departamental frente a las dos veces intendente, Mónica Fein, un dato para nada menor.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés