El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Paro general con ollas populares y sin marchas

CGT, los Moyano y piqueteros

28 mayo de 2019

La huelga general que la CGT impulsa, y que se realizará mañana, tendrá el agregado de la instalación de ollas populares, que estarán a cargo de los gremios identificados con Hugo Moyano y de las organizaciones sociales. Héctor Daer y el líder de los camioneros anticiparon una medida contundente.

La convocatoria cegetista es a un paro total de actividades, sin movilizaciones, con el reclamo central contra la política económica del Gobierno. La puesta en escena callejera del reclamo quedará a cargo de los gremios moyanistas y de los movimientos sociales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En declaraciones a Radio Cooperativa, Daer -quien conduce la CGT junto con el barrionuevista Carlos Acuña- señaló que “los lugares que transitan los trabajadores van a estar vacíos en protesta contra un Gobierno que destruyó todo”.

“Hay gremios que esquivan el bulto. Nosotros conocemos el reclamo de los trabajadores”, apuntó el camionero Moyano.

Moyano, quien está enfrentado con la conducción de la CGT, criticó a la central, pero coincidió con la apreciación de Daer sobre la contundencia que tendrá la medida. “Hay gremios que le esquivan al bulto. Nosotros conocemos el reclamo de los trabajadores, por eso nos sumamos a esta medida, que va a ser muy contundente, para demostrar que hay una inmensa mayoría de las personas en contra de sus políticas”, dijo a Radio 10.

La semana pasada, cuando el moyanismo decidió sumarse a la huelga de la CGT, en un documento ese frente comunicó que se resolvió “adherir a la realización de ollas populares y a la conmemoración del 'Cordobazo' el mismo 29 de mayo”.

La CCC y la CTEP anunciaron que harán ollas populares en los barrios “para acompañar el paro nacional y visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive”. El Polo Obrero adelantó que intentará cortar el tránsito desde las 7 del miércoles, en puntos clave como el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, el Acceso Oeste y la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.

La medida de fuerza tiene la adhesión de la mayoría del arco gremial. Están encolumnados en la huelga los gremios que están en la CGT (UTA y ferroviarios, que resultan fundamentales), los moyanistas del Frente Sindical para el Modelo Nacional (en ese grupo están los camioneros, los bancarios y gremios aeronáuticos, por ejemplo), y los enrolados en las distintas vertientes de la CTA (como el Suteba, gremio docente mayoritario de la provincia de Buenos Aires).

Críticas de Dietrich

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, criticó la convocatoria al paro al considerar que no resuelve los problemas. “Un paro no resuelve los problemas”, subrayó, y destacó que el Gobierno va a “continuar trabajando, siempre abierto al diálogo y a conversar para evitar que estas medidas sucedan, porque le cuestan muchísimo a la economía”.

Según Dietrich, la huelga “es el camino inverso a una economía que está mostrando sus primeros signos de recuperación”.

***

Acuerdo con universitarios

El Gobierno y los sindicatos de docentes universitarios firmaron un acuerdo salarial para 2019, que contempla la evolución de la inflación y el carácter “retributivo y bonificable” de los ingresos. Según un comunicado del Ministerio de Educación de la Nación, “el acuerdo establece aumentos de 4 %en los meses de mayo y julio y de 8 % en septiembre”, a los que se suman “dos instancias de actualización”, según lo que marque el Indec en septiembre y en febrero. “La totalidad del salario estará conformados por sumas retributivas y bonificables”, se completó en el texto de la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro. El acuerdo lo firmaron los gremios Conadu Histórica, Ctera, Conadu, UDA, Fedun y Fagdut.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés