El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 15°C
Sindicalismo

Paro docente: peligra el comienzo de clases

La medida de fuerza fue convocada por Ctera, y se realizará un día antes de la reunión con el Gobierno

Ctera convocó a un paro nacional docente para este lunes
Ctera convocó a un paro nacional docente para este lunes
23 febrero de 2024

La Ctera Confederación de Trabajadores de la Educación, el sindicato que aglutina a la mayor cantidad de docentes, anunció un paro y movilización en todo el país para el próximo lunes, el día de inicio del ciclo lectivo en una decena de provincias.

La medida se tomó en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo de Compensación Salarial y por la paritaria nacional.

El Gobierno nacional había convocado a los cinco gremios docentes a una reunión oficial, el martes a las 18, en la Secretaría de Trabajo, para discutir la actualización del salario mínimo. Un día después de que empezaran las clases en varias jurisdicciones del país.

La decisión fue tomada esta tarde tras un congreso extraordinario de la Ctera. En la reunión, los delegados votaron por unanimidad el "no inicio del ciclo lectivo con paro nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país", informó la Ctera.

Según señaló la titular del gremio, Sonia Alesso, la medida de fuerza se tomó porque "se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo".

El paro estará acompañado de movilizaciones en las provincias, y el martes 27 se presentarán a la audiencia convocada por el Gobierno.

Uno de los puntos clave de los reclamos es que se continúe con las transferencias del Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, y los programas educativos nacionales.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, adelantó que en esa jurisdicción no habrá una fuerte adhesión al paro y dijo que los docentes que no se presenten a trabajar el lunes no cobrarán el día en todo el territorio porteño.

"De los 17 gremios que hay en la Ciudad, solo uno dice que va a adherir al paro, por lo que no debería haber problemas en el inicio del ciclo lectivo", dijo Macri. 

"Como es un paro fuera de lo legal, a quienes adhieran les vamos a descontar la jornada; el que no va a trabajar no cobra, es un paro que es ilegal", remarcó.

En el interior

En Mendoza, el gremio docente Sute decidió que la modalidad de protesta del lunes, cuando inicia el ciclo lectivo de primaria, será una movilización, pero no habrá paro, dado que se logró acordar la paritaria. 

Dado que la paritaria está en curso en Córdoba, la situación en esa provincia es imprecisa. 

El Gobierno les acercó una nueva propuesta y las bases la están analizando. El martes los delegados departamentales tendrán una asamblea resolutiva y el miércoles, en una asamblea general, votarán si la aceptan o no. Si la rechazan, eventualmente, puede salir un paro en la provincia.

En el caso de Santa Fe, habrá un paro de docentes de 48 horas. Amsafé y Sadop reclaman mejoras salariales tras rechazar la propuesta del gobierno provincial. Y si no avanzan las negociaciones, podrían hacer otro paro de 48 horas la semana siguiente.

En Formosa, los gremios ADF, Sadop y Voz Docente tampoco adhieren al paro convocado por Ctera. Allí el sueldo inicial de un docente logró un incremento del 25% en febrero.

En San Luis, los gremios docentes Amet, Asde, Sadop, UDA y Utep convocaron a una marcha para el lunes 26.  De las cinco organizaciones, solo una (UDA San Luis) anunció que hará paro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés