El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 17°C
Gobernadores

Pacto de Mayo: Pullaro pidió ampliar el temario y Kicillof dijo que no recibió la invitación del Presidente

Si bien se evidencia la voluntad de pacificar las relaciones con el Gobierno, algunos gobernadores manifiestan cierta desconfianza frente a la convocatoria de Javier Milei

Los gobernadores en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias.
Los gobernadores en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias.
06 marzo de 2024

El próximo viernes, en la Casa Rosada, el presidente Javier Milei tiene la oportunidad de transformar la relación con los gobernadores. Sus principales ministros recibirán a la mayoría de los mandatarios para empezar a negociar el "Pacto del 25 de Mayo", el acuerdo político, social y económico que el jefe de Estado anunció en la apertura de las sesiones ordinarias.

La convocatoria expuso un cambio claro en la estrategia del Presidente. Frente a la agresividad de los enfrentamientos de las últimas semanas, ahora Milei parece estar dispuesto a abrir un canal de diálogo con los mandatarios y negociar la aprobación de una nueva Ley Ómnibus, a cambio de un paquete de alivio fiscal para las economías provinciales.

Si bien la convocatoria recibió la aprobación de la mayoría de los gobernadores, todavía hay cierta desconfianza debido a la relación traumática con el Gobierno.

En ese marco, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó que su provincia "va a ir a Córdoba sí, y solo sí, también incorporamos al debate cuál es el modelo productivo que tiene que sacar adelante a Argentina".

"Argentina no va a salir adelante si desde el gobierno central no se empieza mirar al interior productivo y no se comprende su ADN", enfatizó al presentar el lanzamiento de un programa de créditos productivos en el Centro de Agronegocios de Expoagro.

Y acotó: "Si nos siguen gobernando personas que son de la Ciudad de Buenos Aires, o el AMBA, la mirada va a ser siempre la misma".

Pullaro sostuvo que además de discutir la reforma tributaria y política, es necesario agregar un tercer punto: "La mirada del sistema productivo, qué tipo de producción queremos en nuestro país y hacia adónde vamos a apuntar".

El rechazo al Pacto de Mayo

En tanto, solo tres mandatarios, todos ellos de Unión por la Patria, rechazaron el "Pacto del 25 de Mayo": Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

El gobernador bonaerense dijo: "Milei tiene que dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes".

Este miércoles, Kicillof aseguró que podría asistir a la reunión de los gobernadores con el Presidente, pero afirmó que no recibió la invitación.

"Yo no recibí ninguna invitación y espero que la invitación sea del presidente de la Nación. Estoy dispuesto a ir a reuniones productivas, no a fotos. La última vez que nos sacamos una foto, los 23 gobernadores salimos y presentaron una Ley Ómnibus. Estábamos con él, ¿por qué no nos la contó?", expresó.

El gobernador pronunció esas palabras durante la inauguración de un jardín de infantes en La Matanza, en donde estuvo acompañado por Verónica Magario y el intendente Fernando Espinoza.

También cuestionó el recorte de recursos. "Milei le sacó la plata del bolsillo a los maestros. Quiero ser claro con esto: el gobierno nacional recortó ilegalmente recursos que iban a las provincias".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés