El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Otro día de marchas complicarán el centro

Tras las movilizaciones de ayer por la situación en Bolivia, hoy el Polo Obrero pedirá ayuda social en la transición

12 noviembre de 2019

Después de la jornada de ayer, en la que las marchas en apoyo al expresidente boliviano Evo Morales monopolizaron el paisaje en el centro porteño, hoy volverá a verse un escenario difícil para el tránsito vehicular. El Polo Obrero reforzará su estrategia de confrontación contra Mauricio Macri y Alberto Fernández, y se manifestará en el Obelisco para pedir ayuda social en medio de la transición.

En un comunicado, el Polo Obrero anunció que se concentrará hoy, desde las 10, en el Obelisco, para pedir, entre otros puntos, un “bono de emergencia, que no puede ser menor a $4.000, para jubilados, planes sociales y (beneficiarios de la) Asignación Universal por Hijo (AUH)”. Además, la organización exigirá “que se regularice la entrega de alimentos a los comedores populares, con el aumento del 50% que determina la ley (de emergencia alimentaria); que se habrán los programas (sociales) para las familias de desocupados, y que se otorgue un aumento igual a la inflación para jubilaciones mínimas, planes sociales y AUH”.

Esta agrupación piquetera, como otras referenciadas con partidos de izquierda, está alejada de los movimientos sociales que apoyan al Frente de Todos, y anunció que reproducirá las marchas en todo el país.

En su convocatoria para hoy, el Polo Obrero dejó en claro que se opone tanto a Macri como a Fernández. Afirmó que el Presidente “usa la transición para seguir atacando al pueblo”, y que se trata de “una transición contra el pueblo con el aval de Alberto Fernández”.

El Polo Obrero anunció que se concentrará en el Obelisco para pedir, entre otros puntos, un “bono de emergencia”.

Con esta concentración anunciada en el Obelisco, las calles porteñas estarán copadas por manifestaciones por segundo día consecutivo. Ayer, en varios puntos de la ciudad, se registraron marchas en apoyo a Evo Morales. Las protagonizaron sectores de izquierda y agrupaciones peronistas. La Cancillería fue uno de los lugares de convocatoria.

Para los piqueteros, que hoy protestarán en la 9 de Julio, Macri está haciendo “el trabajo sucio” para la próxima gestión. “Los precios de los alimentos no han dejado de subir, hubo otro 'naftazo' y se preparan nuevos aumentos en los combustibles y en las tarifas. Siquiera se cumple con la emergencia alimentaria. El Presidente electo parece estar de acuerdo, ya que no mueve los labios para oponerse”, denunció en su comunicado el movimiento conducido por Eduardo Belliboni, uno de los protagonistas de los acampes frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social durante el mes de septiembre.

“Macri le está haciendo el trabajo sucio al próximo gobierno, permitiéndole a las patronales hacerse de un colchón de aumentos para que, cuando suba Alberto Fernández, plantee el pacto social que congelaría precios y salarios”, concluyó el comunicado del Polo Obrero, que también repudió a la CGT: “Al contrario de lo que sostienen los millonarios de la CGT, las organizaciones piqueteras sí creemos que hay que reclamar un bono de fin de año”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés