El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 19°C
Salidas

Otra baja en el Gabinete de Javier Milei: renunció un funcionario cercano a Nicolás Posse

Armando Guibert renunció a su cargo de secretario de Transformación del Estado y Función Pública por "motivos estrictamente personales"

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
18 marzo de 2024

Este mediodía, a través de una carta dirigida al presidente Javier Milei, Armando Guibert renunció a su cargo de secretario de Transformación del Estado y Función Pública. Se trata de la primera baja que sufre la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Nicolás Posse, desde que La Libertad Avanza asumió el poder. Su salida se suma a la de quien era el secretario de Trabajo, Omar Yasin.

Guibert, un exfuncionario de Carlos Menem, tiene 75 años, es ingeniero industrial y mantenía un trato estrecho con Federico Sturzenegger, que tiene a su cargo la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía.

Armando Guibert.
Armando Guibert.

"Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales, al cargo de Secretario de Transformación del Estado y Función Pública a partir del día de la fecha", señala Guibert en su texto. 

Agregó: "Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a Usted con mi más distinguida consideración".

Por el momento, Guibert seguiría solamente en su rol de director de Banco Nación, un puesto que tenía en paralelo desde mediados de febrero, cuando fue designado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y que era "ad honorem".

Entre sus atribuciones se encontraba la de negociar las paritarias con los sindicatos estatales como Upcn y ATE; siendo el principal designado para ese rol y reconocido por los mismos gremios como el único funcionario con el que había ida y vuelta.

El funcionario se vio involucrado en la polémica por las subas del 48% en los sueldos del Presidente, la vicepresidenta, los ministros y secretarios de Estado del gobierno libertario. 

Milei decidió desplazar a Yasin a causa del escándalo, pese a que el exsecretario de Trabajo había tenido una participación secundaria en el decreto que, con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, estableció el acuerdo paritario de los estatales que disparó los salarios "superiores" de la Casa Rosada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés