El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 May

BUE 18°C
Caso "Chocolate"

Ordenaron detener al concejal del Frente Renovador Facundo Albini y a su padre

El juez Guillermo Atencio también decidió arrestar a 15 dueños de las tarjetas de débito. La fiscal Betina Lacki y Poder Ciudadano habían reclamado las detenciones

El concejal Facundo Albini.
El concejal Facundo Albini.
21 noviembre de 2023

El juez en lo penal de La Plata, Guillermo Atencio ordenó este martes la detención del concejal del Frente Renovador Facundo Albini así como también de su padre, Claudio Albini, subdirector de Personal de la Cámara de Diputados Bonaerense, en el marco de la causa por estafas y asociación ilícita que tiene como protagonista a Julio "Chocolate" Rigau.

La maniobra de defraudación, superior a los $800 millones, habría comenzado al menos en 2021, con decenas de contratos, y no se descarta la participación de varios legisladores.

"Esos contratos son concedidos a los distintos legisladores, por lo que posiblemente, con el avance de la investigacion, podran ser identificados los jefes de la organizacion delictiva", dijo Atencio en una resolución de 22 carillas.

Las detenciones habían sido solicitadas por la fiscal Betina Lacki días atrás y también abarca a más de una docena de titulares de tarjetas bancarias con las cuales "Rigau" hizo extracciones millonarias en distintos cajeros bancarios de la ciudad de La Plata.

El 7 de septiembre, el puntero pejotista fue encontrado en un cajero del Banco Provincia en La Plata con 48 tarjetas de débito de empleados de la legislatura y $1.270.000 que había logrado retirar. Por orden de sus abogados, todavía no declaró ante la justicia, aunque se presentó ante la fiscal Lacki. 

Atencio también ordenó las detenciones de titulares de las tarjetas con las cuales "Chocolate" Rigau hizo las extracciones millonarias.

Además, se conoció contenido de la información tras el peritaje realizado al teléfono de Rigau. En uno de los chats con "Facu", quien se supone es Albini, este le reprocha que le pagaba 200 mil pesos por mes.

En tanto, sobre los 15 titulares de las tarjetas de débito, el juez entendió que son "partícipes necesarios del delito de fraude en perjuicio de la administración pública".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés