El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 11°C
Designaciones

Nuevos nombres en el gobierno de Javier Milei

Desde La Libertad Avanza oficializaron a los titulares del Banco Central, Banco Nación, AFIP y la Secretaría de Medios

Bausilli, Tillard, Wasserman y Stettler.
Bausilli, Tillard, Wasserman y Stettler.
06 diciembre de 2023

A pocos días de asumir la presidencia, Javier Milei, mandatario electo, última detalles en la conformación de su gabinete. 

Las confirmaciones fueron anunciadas mediante un comunicado emitido por la Oficina del Presidente Electo, tras una reunión de gabinete en la que participaron todos los designados ministros.

Banco Central

Luego de la reunión que mantuvo el equipo económico que lidera el designado ministro Luis "Toto" Caputo con el presidente electo, desde La Libertad Avanza confirmaron que Santiago Bausili reemplazará a Miguel Pesce al frente del Banco Central. 

Fueron varios los nombres que amagaron con hacerse cargo del banco, entre ellos Emilio Ocampo y Demian Reidel. Finalmente, quedó Bausili, mano derecha de Luis Caputo en temas de financiamiento durante la gestión de Cambiemos.

Una de las misiones prioritarias que señaló Milei para el Banco Central será la eliminación de los pasivos remunerados, como primer paso antes de la eliminación de los controles cambiarios. En la idea del presidente electo, una salida del cepo sin borrar los pasivos remunerados podría exponer a la economía a una situación de hiperinflación. 

La designación de Bausili echa por tierra con la idea de un Banco Central autónomo, un mantra liberal de las últimas décadas. Ahora se optó por una conducción económica centralizada para superar la crisis y la autonomía de la autoridad monetaria quedó para otro momento.  

Banco Nación

A cuatro días de la asunción, el fundador de La Libertad Avanza también designó a Daniel Tillard y Darío Wasserman al frente del Banco Nación.

Tillard responde al gobernador Juan Schiaretti, y se desempeñó en el Banco de Córdoba. 

Fue además director del Banco Provincia bajo la Gobernación de Daniel Scioli y cuando el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, conducía la entidad bancaria.

Por su parte, el nuevo vicepresidente del BNA, Wasserman es hombre de confianza del designado ministro de Economía. Es el nombre que Caputo quería para estar al frente de la entidad y muy cercano al exministro de Producción en tiempos de Mauricio Macri, Francisco Cabrera.

Fue presidente de Garantizar SGR, que pertenece al Banco Nación y da asistencias de garantías para pymes.

AFIP

La abogada tributarista, Florencia Mizrahi es la designada para encabezar la Administración Federal de Ingresos Públicos

Mizrahi es asesora fiscal y jurídica, y se desempeña hace siete meses como socia del Estudio Lisicki Litvin y Asociados, en la división de Agronegocios. Anteriormente, pasó por el Board de Cargill en el puesto de Asesoría Regional Jurídica, Tributaria y Aduanera

Estas experiencias presumen un perfil con conocimientos sobre las estructuras impositivas agropecuarias, un sector que el próximo año sin sequía será una usina vital para aportar los dólares tan necesarios para el proyecto de gobierno de Milei.

Liban Kusa, también abogado tributarista, fue uno de los nombres que estuvieron en danza para ocupar la silla de la Afip, pero finalmente se terminarían inclinando por Mizrahi. 

Comunicación

Milei oficializó a Belén Stettler como secretaria de Medios. La santacruceña se desempeñaba en la consultora de Santiago Caputo, y ahora tendrá a su cargo el área comunicacional, las redes sociales y la parte administrativa de esos sectores.

Settler será la máxima autoridad en el área e incluso estará por encima de Manuel Adorni, que fue  designado como vocero presidencial.

Además, la subsecretaría de Medios quedará en manos de Eduardo Roust, que tiene una larga trayectoria en la vocería política y sería el encargado de la relación con los medios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés