El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 9°C
Congreso

Nuevas divisiones entre los diputados de Juntos por el Cambio

Se formó un nuevo bloque al mando de Pichetto; el PRO mantuvo la cohesión del espacio; y la UCR irá dividida en 2 bloques

El auditor general y ex candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto.
El auditor general y ex candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto.
06 diciembre de 2023

Un día antes de la jura de los nuevos diputados y del límite para presentar formalmente los nuevos bloques que funcionarán en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, varios referentes que forman parte de Juntos por el Cambio anunciaron que conformarán un bloque propio llamado Cambio Federal.

El auditor general y ex candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto será el presidente del nuevo espacio, que incluirá al ex titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó; el exministro de Economía Ricardo López Murphy; Nicolás Massot; Margarita Stolbizer; Jorge Avila; y Francisco Morchio

Según explicaron a Infobae, el objetivo es que la flamante bancada tenga terminales con los gobernadores de Juntos por el Cambio, que rechazan la idea de un cogobierno con los libertarios.

"El objetivo es sumar volumen y número para incidir y 'dontear', de lo contrario no ingresamos en reparto de comisiones", explicó uno de los posibles miembros del espacio en referencia al sistema proporcional D'hondt que se utiliza para repartir bancas y para conformar comisiones.

En la práctica, los diputados de Cambio Federal prevén interactuar coordinadamente con el radicalismo, que quedó dividido nuevamente en dos facciones.

El PRO unido

Los diputados de PRO, que reúnen alrededor de 40 legisladores a partir del 10 de diciembre, mantuvieron un encuentro por la tarde del miércoles a fin de resolver de qué manera preservar la unidad en el espacio, dada la convivencia de al menos dos visiones sobre cómo colaborar en la gobernabilidad de la nueva gestión.

Quienes responden a Patricia Bullrich, la designada ministra de Seguridad, acompañarán las iniciativas de La Libertad Avanza. Pero los representantes de los gobernadores de PRO y el sector que se referencia en Horacio Rodríguez Larreta rechazan la idea de un cogobierno.

Sin embargo, la división entre halcones y palomas que marcó toda la campaña rumbo a las PASO finalmente no terminó en ruptura formal. El bloque permanecerá unido bajo la conducción de Cristian Ritondo, que se desempeñó como jefe de bloque durante los últimos años.

La UCR dividida 

La Unión Cívica Radical irá dividida a la próxima Cámara de Diputados y mantendrá los dos bloques pertenecientes al partido.

Evolución Radical será la bancada más numerosa y estará presidida por el diputado por Córdoba, Rodrigo De Loredo. Contará con 23 diputados y tendrá el aval de los gobernadores del partido. 

Este bloque prometió colaborar con el gobierno de Javier Milei en garantizar la mayoría del cuerpo en la Cámara baja.

Del otro lado, el sector comandado por el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, contará con un bloque más pequeño, de 12 diputados, que mantienen una postura más distanciada del próximo gobierno nacional.

El elegido para ser presidente de esta bancada es el diputado por Buenos Aires, Facundo Manes que considera que De Loredo está demasiado cercano al macrismo lo que conspira contra la necesidad de afirmar la identidad partidaria.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés