El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 8°C
Entrevista

Nejamkis: "Si gana Massa, Cristina debería ir corriéndose de ese lugar de líder en el espacio"

El director de la consultora Opina Argentina revisó el escenario a menos de dos semanas de la segunda vuelta.

Nejamkis: "Si gana Massa, Cristina debería ir corriéndose de ese lugar de líder en el espacio"
07 noviembre de 2023

Por NA.- Agencia Noticias Argentinas: Faltando dos semanas para votar en la Segunda vuelta, ¿cuál es el escenario entre Sergio Massa y Javier Milei?

- Facundo Nejamkis: Estimamos un escenario de paridad porque nadie sacó en la elección general una distancia suficiente como para considerar que la segunda vuelta sea un trámite.

- NA: ¿Algún punto de comparación con el balotaje de 2015 o el contexto de las elecciones de 2003?

- FN: Este momento es una coyuntura crítica. Se está jugando una elección de cómo va a salir Argentina de un esquema organizativo de su vida política social y económica que se estableció después del año 2001 - 2003 y que duró 20 años. Hoy está agotado.

- NA: ¿Puede haber alto ausentismo el día de las elecciones?

- FN: No creemos que vaya a ser tan significativo. Ya la elección pasada votó muchísima gente, más de lo que se esperaba. Puede ser que haya gente que no se siente interpelada por ninguna de las fórmulas, pero no tenemos duda que quien salga ganador va a tener legitimación suficiente.

- NA: Los cambios de tonos, modos y aliados en la campaña final, ¿qué beneficios puede traerle a los candidatos?

- FN: Massa tiene que tratar de confirmar la idea de que es un cambio con continuidad, pero si la gente dice 'esto es lo mismo que tenemos ahora, si esto es otra vez sopa y otra vez Kirchner', no le va a alcanzar para construir una mayoría. En el caso de Milei, él tiene que lograr no solo cambiar el tono de su curso sino al mismo tiempo preservar su originalidad y frescura. Cómo hace para ampliar, hacer atractivo su discurso hacia sectores que quizás lo miran con recelo, con un poco de miedo, pero que tampoco quieren votar al peronismo.

- NA: Estamos ante un sistema político atomizado, ¿hay que pensar en modificar la Constitución?

- FN: Diríamos más que atomizado, lo que creció es la fragmentación. Contábamos con dos coaliciones y ahora esas dos coaliciones están en crisis. Antes de repensar la relación entre el presidencialismo y el sistema de partidos políticos, esperemos para ver quién gana. En general es muy posible que veamos que la oposición se reorganice alrededor de quién es el oficialismo.

- NA: ¿Habrá renovación en la política Argentina más allá de Macri y Cristina Kirchner?

- FN: Evidentemente hay una renovación de liderazgo en la política argentina y probablemente el resultado de la elección va a determinar cuáles son los lugares que van a ocupar Cristina o Macri. Si Milei gana, es probable que Macri se sienta parte padre de ese triunfo, no padrino y será Massa el jefe del peronismo si va a la oposición; o volverá un reclamo por una vuelta de Cristina a la conducción de ese espacio. Pero al revés, si gana Massa, uno debería pensar que Cristina, lentamente, debería ir corriéndose de ese lugar de líder en el espacio donde ocupó centralidad y, ocuparlo Massa.

- NA: ¿Qué sentido tiene para la sociedad este voto cuando hablamos de reorganizar la economía?

- FN: Alguien que le muestre un norte, un lugar hacia donde ir, un lugar más esperanzador. No tenés expectativas en términos de progreso si la economía no crece hace 10 años, si la inflación es alta, si no tenés crédito, sentís que estás parado siempre el mismo lugar incluso vas para atrás. Entonces creo que la gente vota una perspectiva de futuro, que venga alguien y le muestre una perspectiva, que le diga vamos para allá...este es el camino.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés