El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Negociaciones exitosas garantizaron aval para la ley de deuda

hjlh
hjlh
30 enero de 2020

La denominada “Ley de reestructuración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera” tuvo un fuerte respaldo ayer, al lograr la media sanción con los votos aportados por todos los espacios opositores excepto la izquierda. Las negociaciones con Juntos por el Cambio fueron exitosas y el interbloque conducido por Mario Negri votó a favor tras obtener un compromiso para las deudas de las provincias.

Fue una sesión alejada de las estridencias, con un clima tranquilo producto del acuerdo que el oficialismo anudó con la principal bancada opositora, para obtener el apoyo. El punto que habilitó el acuerdo fue la creación de una mesa de trabajo “para analizar y proponer acciones para tender a la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantienen con el sector público nacional”.

El acuerdo entre el Gobierno y Juntos por el Cambio había quedado sellado el martes por la noche, cuando los referentes opositores dialogaron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros. Tras esas charlas, Negri anticipó que votarían a favor y ayer evaluó: “Nosotros aportamos a esta ley 99 de los 224 votos, porque somos mejor oposición que la que tuvimos”.

https://twitter.com/alferdez/status/1222660644064911360?s=20

El proyecto oficial logró 224 votos a favor, dos negativos y una abstención, hubo 29 ausentes en el recinto. La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones para “administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”. Además, también habilita al Gobierno a determinar los montos nominales alcanzados por la ley.

El debate

Los intercambios en el recinto fueron moderados. El avance con apoyo opositor de la ley motivó un mensaje de agradecimiento del presidente Alberto Fernández por el respaldo opositor. “Agradezco y celebro el apoyo transversal de casi todos los bloques de Diputados al proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Es una herramienta fundamental para que podamos afrontar nuestros compromisos cuidando a quienes más padecen”, fue el mensaje que difundió a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Estamos frente a una situación compleja y dramática”, remarcó el diputado oficialista Carlos Heller, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda, una de las que trabajó en el dictamen para que la iniciativa llegara al recinto con la velocidad que pretendía el Gobierno. “Esta ley ayuda a mejorar la capacidad negociadora del ministro de Economía, más aún con el apoyo de todo el arco político, que lo empodera para defender los intereses del país”, completó.

Elisa Carrió pidió no ser “mezquinos” en este tema. “Es nuestro deber tener cuidado porque los abogados de los bonistas anotan cada palabra que uno dice y eso después figura en las sentencias”, agregó al recomendar prudencia en las expresiones.

Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, celebró el respaldo opositor. “Lo que tiene que hacer Argentina es que los números cierren con la gente adentro, simplemente esto. Yo saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar hoy, me parece correctísimo”, señaló. Desde el lavagnismo, el diputado Jorge Sarghini señaló:

“Estamos dando un instrumento para quienes tienen la facultad de negociar. Este Congreso deberá controlar el seguimiento de la deuda a través de la bicameral (por la comisión legislativa dedicada al análisis de la deuda)”. En una jornada en la que el radicalismo y la Coalición Cívica eclipsaron al PRO a la hora de los discursos en el interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri reclamó por la bicameral y subrayó: “Estamos al lado del Gobierno y para lo que necesite en materia de renegociación por las deudas contraídas que entrecruzan la historia argentina”.

El Senado convertiría en ley la iniciativa el miércoles que viene. El martes, comenzará la discusión en comisión, con la intención de darle un trámite veloz como en Diputados. La vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, viajará el jueves a Cuba y podría irse con la tarea cumplida de hacer avanzar definitivamente el proyecto sobre la deuda.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés