El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C
De 32 línea

Nación y CABA se reunieron por el traspaso de colectivos

Representantes del Gobierno Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron por el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de Capital Federal

En febrero hubo reuniones para que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos que circulan en su territorio.
En febrero hubo reuniones para que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos que circulan en su territorio. Archivo.
08 junio de 2022

La reunión entre representantes del Gobierno nacional y el porteño por el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de la ciudad de Buenos Aires comenzó esta tarde en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, se informó oficialmente.

Por parte de Nación estaban presentes el secretario de Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria, Laura Labat; el subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor; y el director nacional de Transporte Automotor, Alejandro Storello.

En representación de la Ciudad participaron de la reunión la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez; la subsecretaria de Planificación de la Movilidad, Lucia Capelli; y la gerente operativa de Colectivos, Natalia Neri.

En el comienzo de la reunión, los representantes de Nación y de la ciudad de Buenos Aires dialogaron sobre el borrador del acta acuerdo propuesto por el Ministerio de Transporte a la Ciudad para avanzar con el traspaso.

En el marco de las mesas de diálogo sostenidas entre ambas partes, las autoridades coincidieron en programar una nueva reunión de trabajo para dentro de 15 días.

En febrero último, Nación y Ciudad mantuvieron varias reuniones para delinear los pasos a seguir para que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos que circulan por su territorio, ya que actualmente esta jurisdicción es la única del país que no realiza aportes para financiar su propio transporte público.

Ante la falta de propuestas y aportes de CABA para el sostenimiento de su sistema de transporte, Nación confirmó que elaboraría un proyecto de acta acuerdo para que la administración porteña se haga cargo de sus líneas de colectivo, pero la discusión se dilató hasta hoy sin ningún resultado.

En los últimos cuatro años el aporte del Gobierno porteño a su sistema de transporte automotor de pasajeros fue decreciendo en detrimento de los aportes realizados por el Gobierno nacional que compensó, sistemáticamente, esa retirada.

En 2019, el sistema de transporte automotor porteño se financiaba 81% con fondos de la Ciudad y 19% de la Nación. Un año después,  el Gobierno porteño aportó el 51%, mientras que Nación casi triplicó su aporte, al llevarlo a 49%.

En 2021, la proporción de aporte se invirtió, siendo la administración nacional la que más contribuyó al financiamiento del transporte porteño con un 56%, mientras que CABA aportó tan sólo el 44%.

En este 2022, el Gobierno de la Ciudad destinó cero pesos para financiar las 32 líneas de colectivos que circulan por territorio porteño, siendo Transporte quien absorbió el 100% de las compensaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés